- Portada
- 2024-11-21
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
LA PAZ
Hoybolivia.com.- La posesión del segundo mandato de presidente Evo Morales, le costará al estado nada menos que 1 millòn de dólares, recursos que saldrán del Tesoro General de la Nación.
La información fue proporcionada por el ministro de Culturas, Pablo Groux, quien manifestó que estos recursos serán destinados específicamente a labores de seguridad, protocolo y el pago de los escenarios que serán utilizados para evento, que incluyen también el estadio Hernando Siles de La Paz.
Es así que el Gobierno prepara un simulacro y ensayo general de los actos de posesión del segundo mandato del presidente Evo Morales, del Vicepresidente Álvaro García Linera y de la primera Asamblea Legislativa Plurinacional para este fin de semana en la Sede de Gobierno.
"Para las actividades del 22 de enero en el acto de posesión oficial del Presidente, Vicepresidente y la instalación de la primera Asamblea Legislativa Plurinacional, se realizará un simulacro y un ensayo general de todo el recorrido y el desplazamiento que harán las nuevas autoridades", anunció Pablo Groux.
Dijo que esa prueba ocurrirá hacia el fin de semana para disminuir en mayor medida "cualquier impacto que se tenga sobre el tráfico vial en el centro de la ciudad de La Paz.
Groux, junto a representantes de los Ministerios de la Presidencia, Defensa, Gobierno, Salud y Deportes y de la Cancillería, forman parte de la organización de los eventos que se celebrarán en la localidad de Tiwanacu y en La Paz los días 21 y 22 de enero y que costarán alrededor de 7 millones de bolivianos, destinados especialmente a brindar seguridad, cumplir el protocolo y pagar los escenarios.
La Cancillería ya ha sostenido reuniones con todo el cuerpo diplomático acreditado en el país para explicarle el plan en cuanto a espacios y seguridad para ellos y los mandatarios de sus países que acompañarán las ceremonias.
Para el 21 de enero se tiene prevista la ceremonia ancestral indígena originaria en la se entregará el bastón de mando a Morales, en nombre de los pueblos indígenas.
El 22 de enero se realizará el acto oficial de posesión en instalaciones de la Asamblea Legislativa donde jurarán a sus cargos el Presidente, el Vicepresidente y los asambleístas.
Finalmente, ese mismo 22 entra la cartelera artística que se realizará en el estadio Hernando Siles donde participarán Los Kjarkas, Savia Nueva, Quirquiña, Arawi, entre otros en una fiesta musical que concentrará a unas 50.000 personas.
"Esperamos que sea un acto festivo que garantice la seguridad de quienes concurran al estadio, dada la capacidad limitada que tiene éste", dijo Groux.
Señaló también estar inquieto por la cantidad de ciudadanos que van a concurrir al evento organizado por comunarios bolivianos el 21 de enero en la localidad de Tiwanacu (a 70 kilómetros de la ciudad de la Paz).
Se estima que habrá algo más de 40.000 personas, aunque Groux anunció que ya se estaban tomando medidas en la circulación vial, en asistencia de servicios médicos e higiénicos.
De igual forma, la Policía Boliviana, las Fuerzas Armadas y la policía sindical coordinarán la seguridad en los actos oficiales.