- Destacadas
- 2024-11-28
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
La inmobiliaria Kantutani presentó a las alcaldías de La Paz y Achocalla un plan de contingencia para realizar tareas de mitigación de riesgos en Bajo Llojeta, por lo que espera la autorización con el fin de intervenir en las áreas del deslave que dejaron un muerto y más de 40 viviendas afectadas.
“Con este propósito la empresa habilitó un centro de operaciones, con maquinaria y personal especializado. Kantutani manifiesta que la ejecución del plan requiere el acceso inmediato al área afectada y autorizaciones necesarias para proceder con las acciones de manera inmediata”, refiere un comunicado.
La noche del sábado y madrugada del domingo las lluvias provocaron una mazamorra que dejó una niña muerta y más de 40 viviendas afectadas. Desde las alcaldías de La Paz y Achocalla se responsabilizó a la inmobiliaria por haber hecho al movimiento de tierras en la parte alta de la zona.
El dueño de la Inmobiliaria Kantutani, Luis Enrique Gonzalo Iturralde, fue detenido en Chile y devuelto a Perú, de dónde pretendía trasladarse a Santiago de Chile. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el empresario aguarda su extradición a Bolivia.
La empresa solicitó una auditoría técnica independiente que determine las responsabilidades públicas y/o privadas en el caso de la mazamorra ocurrida en Bajo Llojeta el 23 de noviembre. La firma asegura que el movimiento de tierras fue autorizado por la Alcaldía de Achocalla, gobierno edil que lo negó.
“La inmobiliaria confía en que las autoridades locales tramiten la autorización a la brevedad posible para iniciar las labores de estabilización necesarias, dadas las intensas lluvias”, refiere el comunicado.