- Portada
- 2025-03-26
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El Gobierno nacional instruyó investigar la denuncia de acuerdos de arrendamiento perpetuo de tierras firmado por la ficticia nación “Estados Unidos de Kailasa”, informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores.
“No tenemos una denuncia formal, pero el Ministerio de Gobierno, la Fiscalía, el INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) ya han tomado acciones para que podamos sancionar este delito que se ha cometido”, explicó en contacto con Bolivia Tv.
El impreso El Deber reveló que representantes de la ficticia nación Kailasa, de origen indio, se reunieron con líderes de pueblos indígenas del oriente del país para ofrecerles dinero a cambio de arrendamiento perpetuo de territorios bolivianos. Se dio cuenta de acuerdos con dirigentes de los pueblos baure y cayubaba, en Beni, y con los esse ejja, en el Territorio Indígena Multiétnico 2 (TIM 2) de Pando.
Los artículos 394 y 396 de la Constitución Política establecen que “los extranjeros no pueden adquirir tierras del Estado bajo ningún título”, en tanto “el Estado reconoce, protege y garantiza la propiedad comunitaria o colectiva. Esto incluye a las comunidades campesinas, interculturales originarias y al territorio indígena originario campesino”.
Además, según la Ley 1715, los territorios indígenas y propiedades comunitarias son intransferibles. De acuerdo con el Decreto Supremo 29215 no se reconocen contratos de arrendamientos y tierras comunitarias. Y la Ley 477 establece que el tráfico de tierras es delito sancionado con privación de 3 a 8 años.
Según la denuncia periodística, algunos dirigentes indígenas firmaron convenios a cambio de dinero.
"Este tipo de contratos o convenios que se hacen de manera oculta, son nulos de pleno derecho (...). Hemos instruido al Viceministerio de Tierras y al INRA que tome acciones inmediatas y se convierta en una tercera parte para sancionar este caso, investigar y sancionar este tipo de delitos que se han cometido”, advirtió Flores.
Según información de Migración, estos ciudadanos indios, de la ficticia nación Kailasa, no cumplieron requisitos para su estadía en el país.
“Seguramente el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía van a hacer todos los esfuerzos y las investigaciones necesarias para, incluso llegar a la deportación de estos ciudadanos que han cometido este tipo de irregularidades en el país”, afirmó.
El viernes de la semana pasada, el Gobierno nacional aclaró que Bolivia no mantiene relaciones diplomáticas con la presunta nación “Estados Unidos de Kailasa”, que no es reconocida por la Comunidad Internacional.
La ficticia nación Kailasa se autoproclamó como un país con bandera, constitución, banco central y pasaporte, a pesar de carecer de reconocimiento oficial. Sus representantes buscan establecer acuerdos de arrendamiento perpetuo de tierras con los pueblos indígenas de Bolivia, además de Ecuador y Paraguay.