Miércoles 02 de abril 2025

Aunque sin fechas, Arce asegura que Bolivia producirá cerca del 80% de su demanda de combustible



420 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

El modelo económico genera desarrollo y la redistribución de la riqueza, a diferencia del neoliberal que busca reponer la derecha, y hará que Bolivia produzca cerca del 80% de su demanda de carburantes con las plantas de biodiésel, HVO y el descubrimiento del campo Mayaya, en el norte de Bolivia, afirmó el presidente Luis Arce en la inauguración del Congreso del MAS.

"Lo que estamos haciendo es ir a concluir el modelo económico, a terminar de ejecutarlo. Se quedó solamente en la apropiación de los excedentes de algunos recursos naturales y se redistribuyó en bonos, pero no se realizó la industrialización", explicó e informó que ahora se está en el camino de la industrialización.

El Gobierno, justamente, puso en marcha, como una política de Estado, la industrialización con más de 170 industrias en diferentes regiones de Bolivia, para crear polos de desarrollo y sustituir las importaciones. Entre las plantas de envergadura están la Siderúrgica del Mutún, que empezó a operar, y la planta de biodiésel de Santa Cruz y la próxima que se entregará en abril en El Alto.

Políticos de derecha y analistas cuestionan el modelo económico, y ofrecen como oferta electoral cambiarlo si llegan al Gobierno por uno liberal. Para Arce, este modelo que ya se aplicó en Bolivia enriquece a pocos y entrega los recursos naturales al capital privado, “quitando –dijo- empleo a los bolivianos, concesiones a los cooperativistas mineros y empobreciendo a la sociedad”.

Si bien en esta coyuntura se enfrenta problemas en la provisión de carburantes, teniendo en cuenta que se importa el 80% de diésel y más del 50% de gasolina, el presidente aseguró que el modelo económico hará posible en el corto plazo producir cerca del 80% de la carburantes que demanda el mercado.

La afirmación fue sustentada en la producción de biodiésel en la planta de Santa Cruz y de El Alto, que será inaugurada en abril, en la planta HVO, que produce diésel renovable a partir de aceites y grasas vegetales reciclados, y en el descubrimiento del megacampo de Mayaya.

“Bolivia va a dejar de ser un país que dependa de la importación de combustibles, vamos a producir cerca del 80% de combustible hecho con materia prima boliviana, eso estamos haciendo hermanos y hermanos”, aseguró y perfiló que la derecha pretende apropiarse de este logro del pueblo y del MAS.

Arce perfiló que el MAS ganará las próximas elecciones, apoyado en su modelo y la democratización interna con renovación de cuadros políticos.


Más contenido de Portada

Anuncio