- #Temas
- 2025-04-03
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) confiscó mercancía ilegal, entre alimentos, bebidas y combustible, valuada en Bs 2.267.367, entre el 22 y el 27 de marzo, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez.
En Tarija, el Grupo de Reacción Inmediata (GRI) “Bermejo” incautó 128 cajas de locoto, 50 cajas de maracuyá, 12 cajas de palta, 30 de naranja, 5 de tomate, 12 de guayaba, 9 de jengibre, 10 cajas de flor de jamaica y 4 de carambola.
Además, de 74 paquetes de Coca-Cola (1,5 litros) y 44 paquetes de papel higiénico, transportados en un camión
Mientras en el puesto de inspección aduanero de Matacos se incautó un camión Isuzu que transportaba arroz. La documentación presentada no coincidía con la carga, lo que llevó a su decomiso.
En proximidades del parque “Las Cuñas” en Bermejo, también se confiscó 58 bolsas de pimentón, 60 paquetes de cerveza, 30 paquetes de Pepsi, 30 paquetes de Pepsi, 22 paquetes de Sprite, entre otras bebidas.
En La Paz, el Grupo de Tarea (GT) “Lacaya” decomisó cinco quintales de maicena, dos paquetes de toallas higiénicas, siete de leche en polvo y 90 litros de diésel. El vehículo que transportaba estos productos no tenía documentación, por lo que fue retenido en Huarina.
En el sector Cruce Jesús de Machaca y Santo Domingo, también en La Paz, la Fuerza de Tarea Conjunta “Alfa” interceptó dos camiones, cada uno transportando 400 sacos de maíz. Los productos fueron trasladados a la Unidad Militar Max Toledo.
En Santiago de Machaca-San Andrés, otro camión que transportaba 400 sacos de maíz fue interceptado. En el mismo sector, fueron sorprendidos dos camiones cargados con maíz amarillo, destinado a la frontera con Perú.
Un bus público transportaba 1.500 litros de combustible sin documentación. La carga fue trasladada al Regimiento de Infantería de Marina BIM IV “Alianza”.
Vehículos incautados
En Potosí, en Rancho Ancoyo, la FTC “Llica” confiscó una camioneta sin documentación. El conductor huyó al notar la presencia de los militares, dejando el vehículo, que fue trasladado a dependencias castrenses.
En Canquella, el Grupo de Reacción Conjunta (GRC) “Llica” incautó dos camiones Volvo F-12 con mercadería ilegal. Uno fue incinerado en el lugar debido a que estaba volcado, mientras que el otro, transportado hasta Uyuni, terminó hundiéndose por exceso de peso, lo que también llevó a su incineración.
Asimismo, efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) “Delta” incautaron 13 cargas de alimento para perros y gatos, según un reporte institucional.
En Oruro, el GT “Sajama” incineró una vagoneta sin documentación. El conductor abandonó el vehículo al ser interceptado.
Asimismo, en el peaje de Huachacalla, la FTC “Bravo” y el GRI “Huachacalla” incautaron un camión Volvo F-16 sin placa, que transportaba fardos de ropa sin documentación.
En Chuquisaca, en Masicuri-Macharetí, descubrieron que un camión Volvo F-12 transportaba mercancía de contrabando camuflada con yutes amarillos. Siguiendo la Ley 1053, se procedió a su incineración por encontrarse inoperable.