Sábado 05 de abril 2025

Hay 7.000 familias damnificadas en Beni y caudal de los ríos sigue subiendo



520 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Los Tiempos- Hay al menos siete mil familias damnificadas por las inundaciones en Beni y el caudal de los ríos sigue en ascenso, informó ayer el director del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Wilson Ávila.

El funcionario mencionó que a los nueve municipios en declaratoria de emergencia o desastre se sumaron Baures y Loreto.

Ávila alertó de la crecida de ríos, incluso sobre el nivel de los puentes y de comunidades que se encuentran incomunicadas y deben ser evacuadas.

El sector ganadero y el arrocero son los más afectados por las inundaciones. “Se han perdido los cultivos de arroz en Marban y San Julián”, detalló Ávila.

Los datos oficiales dan cuenta de 182.308 productores golpeados por las lluvias en 121 municipios, en todo el país.

En Bolivia 217 municipios están afectados por las inundaciones y 136 fueron declarados en emergencia y desastre por las intensas lluvias que dejaron al momento más de 452 mil familias afectadas y miles de hectáreas de cultivos anegadas, informó el viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla. La autoridad remarcó que, para atender esta situación, se requieren de Bs 722 millones.

Internacional

El Gobierno de Bolivia pidió este martes ayuda al cuerpo diplomático acreditado en el país para atender la emergencia nacional debido a la temporada de lluvias que, desde noviembre, provocó la muerte de 52 personas y 452.067 familias, entre damnificadas y afectadas.

La canciller boliviana Celinda Sosa se reunió en La Paz con embajadores y otros representantes diplomáticos para “ponerles al tanto” sobre la “compleja situación” de emergencia nacional que vive el país debido a las lluvias y “para pedirles cooperación y colaboración”.

“Necesitamos de la ayuda humanitaria y solidaridad de todos ustedes, así podremos superar esta crisis", afirmó Sosa.

La canciller mencionó que “en estos momentos aún se puede recuperar” la producción agropecuaria y ganadera en Bolivia. “Es urgente que podamos cubrir las necesidades básicas de miles de familias que han perdido sus casas, sus fuentes de sustento económico, la conexión de puentes y caminos para poderse trasladar”, añadió.


Más contenido de Destacadas

Anuncio