- #Especiales
- 2025-01-07
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Opinión.- Son 14 mujeres de pollera, del colectivo de la comunidad aymara conocido como Cholitas Escaladoras, que ayer realizaron una práctica de fútbol a 6.000 metros de altura, en la cordillera del Huayna Potosí.
Vistieron camisetas de la selección boliviana y sobre la nieve, una vez más hicieron historia, según una nota de Bolivia Tv.
"La gran meta es demostrarle al mundo entero que con un buen estado físico y mental es posible jugar al fútbol o cualquier otro deporte en la altura", dijo Lidia Huayllas, su coordinadora en una entrevista.
En Yahoo Deportes informaron que salieron el 17 de agosto del cerro Mururata, de La Paz para alcanzar la cima a las 7:00 y alcanzar a 5.870 metros sobre el nivel del mar (msnm) y así disfrutar del amanecer. Ellas entonaron el himno nacional y luego se dispusieron a jugar al fútbol en la nieve.
El grupo nació en 2015 con el objetivo de conquistar las cimas de cerros y montañas y su próximo objetivo es el Everest. El año pasado estrenaron una película sobre sus vidas. Sus logros permitieron visibilizar la cultura aymara y se convirtieron en un símbolo de lucha, según la nota de la web.
Judith Quispe, de 13 años, dijo que es la primera vez que sube al Huayna Potosí, pero ya logró escalar otras dos montañas.