Martes 16 de julio 2024

Gobernación cruceña denuncia confiscación de Bs 53 millones por impuesto a los hidrocarburos: 294 millones en todo el país



2203 vistas

La Secretaría departamental de Desarrollo Económico emitió un informe sobre la confiscación del Gobierno nacional, mediante el Sistema de Impuestos Nacionales, con respecto a lo recursos por concepto del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) que tributa cada ciudadano por cada litro de combustible que consume, lo que representa una de las más importantes fuentes de ingresos para las nueve gobernaciones departamentales y las 14 universidades públicas.

Es decir, el presupuesto para 2022 fue de alrededor de Bs 90 millones, sin embargo, de manera arbitraria, desde junio de ese año, el Gobierno central comenzó a confiscar dichos recursos al Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, con una diferencia de Bs 53 millones (mm).

Igualmente, el presupuesto aprobado para 2023 del erario nacional hacia Santa Cruz es de aproximadamente Bs 75 millones, pero en lo que va del año solo se cuenta con un depósito acumulado de Bs 308.000 al ente departamental, estimándose una desfase de 18.5 millones para el primer trimestre 2023.

Según datos oficiales, demostrados por la autoridad, a nivel nacional se han confiscado Bs 294 millones a todos los gobiernos departamentales y universidades públicas del país, hecho que limita a la inversión destinada para el desarrollo regional. “El gobierno nacional nos miente al país, (de) que no existe una crisis económica”, agregó Borda.

Ante ello, exigió al Gobierno que explique dónde están estos recursos que corresponden por ley a  todos los gobiernos departamentales y universidades públicas del país.


Más contenido de Portada

Anuncio