- Portada
- 2025-03-22
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Cuando operaban en Bolivia las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro y Previsión, antes de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, compraron bonos del Tesoro General de la Nación (TGN) desde $us 1.691 millones en 2006 hasta $us 3.353 millones en 2020.
De acuerdo con los datos del Boletín Económico del Sistema Integral de Pensiones a diciembre de 2020, las inversiones en Bonos del TGN en 2006 comprendía $us 1.691 millones, que significaban un 75% del total de sus inversiones.
A diferencia de lo que ocurrió con las AFP, la Gestora invirtió a diciembre de 2020 el 16% del total de los Fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP), que alcanzan los $us 3.353 millones.
“Se puede identificar que las inversiones que realizan las AFP en este sector, si bien fueron creciendo a lo largo de los años, se redujeron a casi una cuarta parte en cuanto a su porcentaje de participación de los Fondos del SIP”, refiere el informe al apuntar que el grueso de las inversiones, que en 2020 llegaba a $us 11.816 millones, estaban en depósitos a plazo fijo.
La rentabilidad promedio de los fondos que componen el Sistema Integral de Pensiones (SIP) no superaba el 3,68% en 2022, en cambio, con el ingreso de la Gestora desde septiembre de 2023, la rentabilidad fue en ascenso pasando del 3,86% a 4,11% en abril de 2024.
Hace poco, la Gestora invirtió $us 500 millones en bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) y del exterior, con lo cual proyecta un rendimiento anual del 7% y una ganancia de $us 53 millones.
Se invirtió $us 200 millones en bonos del BCB a una tasa del 6,5%, la más alta en este tipo de instrumentos en los últimos 10 años, que permite diversificar el riesgo y establecer una adecuada estructura de inversiones.
Además, destinó $us 50 millones a compra de bonos en el exterior a una tasa del 4,66% y a un plazo de tres años.
“También estamos invirtiendo 1.715 millones de bolivianos, con una cláusula de mantenimiento de valor en relación al dólar, al 12,8% a tres años”, explico el gerente de la Gestora, Jaime Durán.
El economista Alberto Bonadona destacó que la Gestora obtenga un rendimiento superior al 12% por los bonos adquiridos, porque beneficiará a los jubilados.
Durante el gobierno del expresidente Evo Morales las AFP llegaron a destinar $us 3.321 millones de los aportes de jubilación a la compra de bonos del Tesoro, pero ahora Morales cuestiona que la Gestora haya destinado parte de sus inversiones a la compra de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB).
“En una operación poco transparente y riesgosa, la Gestora Pública hipotecó a precio de gallina muerta los activos de los jubilados y trabajadores para darle un salvavidas de liquidez al Gobierno Nacional”, cuestionó Morales.
En sintonía, el encarcelado Fernando Camacho dijo que “el Gobierno ‘le metió mano’ al ahorro de los bolivianos”.