Martes 16 de julio 2024

Diputados aprueba contrato de servicios petroleros de exploración y explotación en Santa Cruz



612 vistas

Luego de más de cuatro horas de debate, la Cámara de Diputadas aprobó la noche de este miércoles el contrato de servicios petroleros con la Empresa Canacol Energy Colombia S.A.S. (Sucursal Bolivia), para que realice trabajos de exploración y explotación en Santa Cruz.

En sus estaciones en grande y detalle, la norma logró el apoyo de la mayoría de los legisladores. El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, dispuso remitir el proyecto al Senado para su revisión y aprobación.

El proyecto de ley 028/2023-2024 autoriza a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribir el contrato de Servicios Petroleros para la Exploración y Explotación en Áreas Reservadas a favor de la correspondiente área Tita Techi’, ubicada en el departamento de Santa Cruz, con la Empresa Canacol Energy Colombia S.A.S. (Sucursal Bolivia).

Canacol Energy Colombia S.A.S es la mayor productora independiente de Gas Natural de Colombia. Una vez que se cumplan con todos los procedimientos establecidos en la normativa vigente, la compañía iniciará las actividades de perforación de pozos exploratorios para confirmar la presencia de hidrocarburos en las formaciones Tupambi e Iquiri.

La incursión de la empresa petrolera colombiana en el país se da en el marco de la política energética y del Plan del Upstream 2021-2025, que abarca inversiones de YPFB e incluye la participación de compañías privadas en la búsqueda de nuevos recursos hidrocarburíferos.

Previamente, y por la falta de consensos, el presidente de Diputados determinó aplazar el tratamiento de la conformación de la Comisión de Ética, la elección de los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Beni y el proyecto de ley CS 077/2023-2024 “que eleva a rango de Ley el Decreto Supremo N° 4568 de fecha 11 de agosto de 2021, que declara Feriado Regional el 12 de agosto de cada año, en la Región Autónoma del Gran Chaco, en conmemoración a su fundación”.


Más contenido de Destacadas

Anuncio