Martes 16 de julio 2024

Presidente Arce pide un año nuevo sin peleas ni discordias y más producción agropecuaria



480 vistas

El presidente del Estado, Luis Arce, pidió este viernes paz, tranquilidad y certezas, sin peleas ni discordias para todos los bolivianos, además de mayor producción agropecuaria durante la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico del Chaco 5532, que se desarrolló en el municipio de Tiwanaku, a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz.

“Le pedimos a nuestra Pachamama, a nuestro Tata Inti, a nuestra Mama Paxi, a todos pedimos que este año sea mejor que el que está pasando, que este año nos traiga más prosperidad, más ventura, más trabajo, más ingreso para nuestras familias bolivianas, más paz, más tranquilidad, más certezas para toda la familia boliviana. Que no tengamos peleas ni discordias, que sea un año nuevo de paz, de tranquilidad, de prosperidad para el pueblo boliviano”, señaló durante su intervención en el acto principal realizado en el Templo de Kalasasaya.

La autoridad dijo que la celebración también llega con la esperanza de que la naturaleza dé al país más producción agropecuaria, con una buena siembra y cosecha, además de más salud para todo el pueblo, tomando en cuenta lo que sucede en el mundo y en el país.

En las ruinas arqueológicas prehispánicas de Tiwanaku, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, acompañado del vicepresidente, David Choquehuanca, autoridades nacionales, organizaciones sociales y población en general levantó sus manos para recibir los rayos del sol que dieron la bienvenida al nuevo año Andino Amazónico y del Chaco 5.532 o “Willka Kuti”.

Los actos comenzaron la noche del jueves con una velada artística, donde participaron diferentes grupos musicales. Cientos de personas llegaron hasta el lugar, en el altiplano del departamento de La Paz, para recibir la energía del sol.

Autoridades originarias del Consejo de Ayllus y Comunidades Originarias de Tiwanaku e invitados especiales participaron de un acto previo de recibimiento a las máximas autoridades del Estado, en instalaciones de la Alcaldía Municipal, durante la madrugada.

La Ley 1128 de noviembre de 2018 declara el 21 de junio de cada año como el “Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño” como manifestación y expresión de tradición, cosmovisión y saberes ancestrales de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos del Estado Plurinacional de Bolivia.

En tanto, a través del Decreto Supremo 173 de junio de 2009, se declara feriado inamovible al 21 de junio de cada año con suspensión de actividades públicas y privadas en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, con motivo de celebrarse el solsticio de invierno.

La fiesta también se celebra en otros lugares del país considerados sagrados, como la Isla del Sol, en el lago Titicaca; las ruinas de Samaipata, en Santa Cruz; o en Incallajta, en el departamento de Cochabamba, de acuerdo con datos oficiales.


Más contenido de Portada

Anuncio