Martes 16 de julio 2024

Economista sospecha que gobierno puso en marcha la máquina de hacer billetes para cubrir los gastos



811 vistas

Erbol.- El economista Jaime Dunn expresó sus sospechas de que el gobierno, con el fin de cubrir sus gastos y conservar el modelo económico-social comunitario productivo, ha puesto en marcha la máquina de hacer billetes que circulan sin respaldo en la economía local.

Durante su participación en el programa Hagamos Democracia de la red Erbol, Dunn recomendó a la población estar atenta a las cifras de la inflación. Hace dos semanas, el ministro de Economía advirtió que la inflación podría aumentar y que, en todo caso, sería una inflación importada.

Señaló que el gobierno se ha adelantado porque sabe que la presión inflacionaria de los últimos dos meses supera el 3.5%. Aunque esta cifra aún no es alarmante para Bolivia, es preocupante por su rápido incremento del 1.5% al 3.5%.

Dunn destacó que la alta impresión de billetes en 2023 es una señal de que el gobierno necesita más dinero para financiar su déficit fiscal. Explicó que, para cerrar la brecha financiera, el gobierno tiene tres opciones: incrementar los ingresos, algo que no puede hacer en este momento; reducir el gasto, lo cual no desea hacer porque iría en contra de su modelo económico; o imprimir dinero, la opción que parece estar eligiendo.

El economista mencionó que aumentar los impuestos es improbable, aunque el gobierno lo ha hecho discretamente en algunos sectores. Con el endeudamiento superando el 80% del Producto Interno Bruto (PIB), la impresión de dinero parece ser la única alternativa viable para el gobierno.

“Imprimir dinero, así como se escucha, simplemente vamos a poner la máquina para empezar a imprimir más dinero de la nada y lo filtramos a la economía. Con eso el gobierno empieza a pagar sus gastos. Imagínate, cuando nos falta plata, simplemente fotocopiamos dinero (…) Eso es lo que está haciendo el gobierno”, explicó Dunn.

Aclaró que cada billete en circulación debe tener respaldo en la producción económica. “Si la economía crece al año al 3%, es lógico imprimir dinero al mismo ritmo. En este momento estamos seis a uno, lo que significa que el gobierno ha echado a andar la máquina fotocopiadora y esos billetes están circulando entre nosotros sin respaldo, como dinero falso”, comentó.

Afirmó que este fenómeno es posible porque los Estados tienen la capacidad legal de imprimir dinero, aprovechándose sobre el resto de la sociedad al utilizar dinero inorgánico.

“El gobierno gasta mucho porque está regalando cosas a la gente, incluyendo el subsidio a los combustibles, lo cual es un gasto considerable. El incremento del gasto lleva al gobierno a imprimir ‘dinero falso’ que, al regresar a la sociedad, se traduce en inflación y precios más altos”, concluyó Dunn.


Más contenido de Portada

Anuncio