Martes 16 de julio 2024

Assange sale de prisión en Reino Unido tras acuerdo con Estados Unidos



367 vistas

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha salido de una cárcel británica y se trasladó a Australia, según ha informado WikiLeaks en su cuenta de X.

Se informa que Assange abandonó la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh este lunes por la mañana tras pasar allí un total de 1.901 días. El Tribunal Superior de Londres puso al periodista en libertad bajo fianza, tras lo cual abandonó el Reino Unido.

WikiLeaks publicó un video de Assange en el aeropuerto de Sansted embarcando en un avión con destino a Australia.

"Este es el resultado de una campaña mundial que abarcó a organizadores de base, defensores de la libertad de prensa, legisladores y líderes de todo el espectro político, hasta llegar a las Naciones Unidas", afirma la publicación de WikiLeaks en X.

La organización añade que esto ha creado espacio para un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU. que aún no ha concluido formalmente.
Acuerdo con Estados Unidos

Acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos: Se declaró culpable

Julian Assange, se declaró culpable de un delito grave en un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que le libera de la cárcel y resolverá una larga saga legal que se extendió por varios continentes y se centró en la publicación de una gran cantidad de documentos clasificados, según documentos judiciales presentados a última hora del lunes.

Está previsto que Assange comparezca ante el tribunal federal de las Islas Marianas, una mancomunidad estadounidense situada en el Pacífico occidental, para declararse culpable de un cargo de la Ley de Espionaje por conspirar para obtener y difundir ilegalmente información clasificada de defensa nacional, según informó el Departamento de Justicia en una carta presentada ante el tribunal.

La declaración de culpabilidad, que debe ser aprobada por un juez, pone fin de forma abrupta a un caso penal de intriga internacional. Los investigadores han afirmado en repetidas ocasiones que sus acciones infringieron leyes destinadas a proteger información sensible y pusieron en peligro la seguridad nacional del país, mientras que muchos defensores de la libertad de prensa que afirmaban que actuaba como periodista para sacar a la luz las irregularidades de distintos gobiernos.

El acuerdo garantiza que Assange admitirá su culpabilidad, al tiempo que le libra de cualquier pena de prisión adicional. Ha pasado años escondido en la embajada de Ecuador en Londres después de que las autoridades suecas pidieran su detención por acusaciones de violación antes de ser encerrado en el Reino Unido.

Los fiscales han acordado una condena de los cinco años que Assange ya ha pasado en una prisión británica de alta seguridad mientras lucha por evitar su extradición a Estados Unidos para hacer frente a los cargos, un proceso que se ha desarrollado en una serie de vistas en Londres. El mes pasado, ganó el derecho a apelar una orden de extradición después de que sus abogados argumentaran que el gobierno de Estados Unidos proporcionó garantías “manifiestamente inadecuadas” de que tendría las mismas protecciones de libertad de expresión que un ciudadano estadounidense si era extraditado desde Gran Bretaña.


Más contenido de Destacadas

Anuncio