- Portada
- 2024-10-03
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, señaló que el referéndum hará posible que el pueblo boliviano pueda manifestarse sobre la subvención o no a los hidrocarburos, que es un “tema sensible”.
“El hecho de llevar esto a un referéndum hace posible de que el pueblo pueda manifestarse en relación a este tema tan sensible”, dijo la autoridad en una entrevista con Red Uno.
Montenegro explicó que la subvención a la gasolina y al diésel es un “tema muy sensible”, tomando en cuenta aquel diciembre de 2010 cuando el gobierno de Evo Morales elevó el precio de los combustibles mediante un decreto que eliminaba la mayoría de los subsidios a los hidrocarburos. Sin embargo, tras protestas y paros, el entonces mandatario anuló esa medida.
“En diciembre de 2010, cuando se intentó hacer esto, hubo un problema social muy grande (…). Cuando se puso en tapete el levantamiento de la subvención, la población no aceptó esta modificación y este es un tema que hay que explicarle a la población y la población tiene que manifestarse”, dijo.
Según el ministro, las preguntas para el convocado referéndum sobre los hidrocarburos serán establecidas y anunciadas por el Órgano Ejecutivo, por el presidente Luis Arce, “cuando sean enviadas”.
Dijo que la gente tiene que entender que el precio de la gasolina y diésel en Bolivia es alrededor de la mitad de un dólar; sin embargo, “gente inescrupulosa” revende el combustible en el exterior, generando especulación y contrabando.
En ocasión del 199 aniversario de Bolivia, y a puertas del bicentenario de la Patria, el martes el presidente Luis Arce convocó a un referéndum para definir si se mantiene o no la subvención a los hidrocarburos, sobre la distribución de escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y precisar el carácter de la reelección presidencial.
“La subvención de los hidrocarburos para decidir, con el pueblo, si mantenemos o no la subvención”, dijo.