- #Temas
- 2025-01-02
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Xataka.- 2024 ha sido un gran año para las fortunas de los milmillonarios. En conjunto, sus arcas han crecido en 14 billones de dólares en los últimos 12 meses. Sin embargo, no todos han tenido el viento de cola durante su travesía por 2024 y las turbulencias en los mercados y la cotización de sus negocios han hecho que sus fortunas registren importantes caídas.
En conjunto, estos ultrarricos vieron como unos 97.000 millones de dólares se esfumaban, aunque esta cifra pérdidas no puede compararse con los 378.000 millones que, según Forbes, perdieron otros cinco milmillonarios en 2022. Estas son las cinco fortunas que más pérdidas han sufrido en 2024 y, pese a todo, siguen estando entre las personas más ricas del planeta.
1- Bernard Arnault.
Durante buena parte de 2024, Bernard Arnault ha ocupado la primera posición en el listado de mayores fortunas de 2024, con una fortuna estimada en 212.100 millones de dólares en enero. Sin embargo, a mediados de año, la caída en ventas de LVMH comenzaron a hacer visibles las enormes dificultades que estaba atravesando el sector del lujo.
La caída del consumo de artículos de lujo en China cortó la última cuerda que sostenía a LVMH, haciendo que la cotización del holding empresarial de Arnault perdiera un 16%. Dado que la familia Arnault basa el 48% de su fortuna en LVMH, su fortuna personal cayó en más de 53.000 millones de dólares, aunque todavía conserva una fortuna de más 169.400 millones de dólares. Eso lo sitúa como la quinta mayor fortuna del mundo, según la lista de millonarios de Forbes.
Gracias a la diversificación en sus inversiones, el millonario francés ha conseguido reducir su pérdida de capital, cerrando el año con 29.800 millones de dólares menos en 2024.
2- Carlos Slim Helú
El mexicano Carlos Slim tampoco ha tenido su mejor año. El activo más valioso de su cartera es la empresa de telecomunicaciones Telmex. Esta operadora ha sufrido una caída de casi el 20% en la cotización de sus acciones, lo que ha hecho que su fortuna personal se resienta.
Por otro lado, el debilitamiento del cambio de divisa entre el peso mexicano y el dólar ha provocado que el millonario vaya a finalizar el año una contracción en su fortuna estimada en 24.000 millones de dólares menos, cerrando 2024 con una fortuna de 78.500 millones de dólares. El millonario mexicano ocupa en la actualidad el decimonoveno puesto en la lista de mayores fortunas de Forbes.
3- Françoise Bettencourt Meyers
Su carácter reservado y alejado de los focos mediáticos ha hecho que Françoise Bettencourt Meyers no ocupe las primeras páginas en la prensa, y haya pasado inadvertida durante buena parte del año. Sin embargo, la procesión va por dentro y las cifras de pérdidas en su fortuna se cuentan por decenas de miles de millones de dólares.
La heredera del imperio L'Oréal comenzaba el año con muy pie, llamando a las puertas del club de los 100.000 millones (junto a Amancio Ortega). Sin embargo, la firma francesa de cosméticos sufrió los mismos problemas que LVMH y el resto de la industria del lujo minorista.
Las ventas de L'Oréal en China cayeron un 6,5% y con ellas la cotización de la firma se desplomó en casi un 24% hasta diciembre. Las fluctuaciones en la cotización de la empresa de su familia hicieron que se esfumaran más de 22.000 millones de dólares de su fortuna personal durante todo 2024. No obstante, Françoise Bettencourt Meyers continúa siendo la titular de una fortuna estimada de 74.000 millones de dólares y ocupa el vigesimoprimer puesto en la lista de mayores fortunas del mundo, siendo la mujer más rica de Europa.
4- Colin Huang
Muchos consideran a Colin Huang como una especie de rey Midas del comercio electrónico por sus grandes éxitos en este ámbito. Ese talento para los negocios hizo que muchos le vieran como el sucesor de Jack Ma. Para lo bueno, pero también para lo malo. Sin embargo, parece que 2024 ha sufrido para mantener su fortuna debido a un mercado muy volátil y a unos inversores impacientes por conseguir mayores márgenes de beneficios.
El fundador de Temu y expresidente del conglomerado empresarial PDD Holdings sufrió una caída abrupta de más del 31% en la cotización de las acciones de su empresa a partir de agosto. La repentina caída en su valoración se produjo tras comunicar que el holding no alcanzaría los beneficios estimados para el segundo trimestre del año, lo que provocó la salida en tromba de muchos inversores.
Ese terremoto financiero provocó que la fortuna personal de Huang se dejara 15.300 millones de dólares en su caída, aunque el millonario chino todavía cuenta con un colchón financiero de 34.300 millones de dólares.
5- Bill Gates
El fundador de Microsoft es una de las fortunas que más tiempo lleva en el Top 10 de mayores fortunas del mundo (con el permiso de su amigo Warren Buffett). En 2024 y por primera vez en más de tres décadas, la fortuna de Bill Gates ha caído por debajo de las diez primeras posiciones.
Era algo que tenía que suceder algún día, sobre todo cuando el millonario lleva una década donando buena parte de su fortuna a causas filantrópicas a través de la Fundación Bill y Melinda Gates. La caída más notable se produjo hace escasamente dos meses, cuando Amancio Ortega superó en fortuna al millonario tecnológico, empujándole fuera del Top 10.
En este caso, el comportamiento de las inversiones del magnate no ha tenido nada que ver. De hecho, su participación en Microsoft ha sido el motor que le mantenido en las primeras posiciones pese a estar donando su dinero. Una de las claves ha sido, la salida de su exesposa Melinda French Gates de la junta directiva de la Fundación Gates en junio de 2024. Esa salida ha ido acompañada de una asignación de 12.500 millones de dólares, tal y como publicaba El País, q ue pasaban de la cuenta de Bill Gates a la de Melinda French.