- #Temas
- 2025-01-04
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
DW.- En los últimos 12 meses, la ciencia y la exploración espacial han alcanzado nuevos y apasionantes niveles.
Nos enteramos de que las galaxias son mucho más grandes de lo que pensábamos, de cómo Europa está construyendo su nuevo cohete insignia Ariane 6 y de cómo afecta al cuerpo de un astronauta quedarse varado en el espacio.
El año 2025 será igual de emocionante. ¿Qué nos espera?
Los astronautas 'varados' de la NASA regresarán a la Tierra en primavera
Suni Williams y Butch Wilmore regresarán a la Tierra en marzo de 2025. Los dos astronautas se quedaron en la Estación Espacial Internacional (EEI) en junio de 2024 después de que problemas de propulsión de su nave espacial obligaron a ampliar su misión.
Si bien técnicamente no están "abandonados", dado que hay viajes regulares de tripulación y de suministros que podían regresarlos en una fecha posterior, la pareja de astronautas se vio obligada a prolongar su estancia en la EEI de dos semanas a, ahora, un mínimo de nueve meses.
Desde entonces, los astronautas se unieron a Crew-9, una misión de SpaceX lanzada a la ISS para transportar a los dos astronautas de regreso a casa.
Originalmente se planeó que Crew-9 regresara a la Tierra en febrero de 2025, pero la NASA anunció en diciembre que retrasará el lanzamiento de Crew-10, que reemplazará a Crew-9.
Crew-10 se retrasará un mes, lo que significa que los astronautas deberían regresar a la Tierra en marzo si no hay más retrasos.
Midiendo la biología desde el espacio
2025 será el año en que la Agencia Espacial Europea (ESA) comience a analizar los ecosistemas de la Tierra desde el espacio.
La misión FLuorescencia EXplorer (FLEX) proporcionará mapas globales de la salud y el estrés de las plantas. FLEX tiene una vida útil de diseño de tres años y medio desde su lanzamiento.
El satélite incluirá nuevos instrumentos capaces de medir por primera vez la actividad fotosintética desde el espacio. El instrumento, llamado FLORIS, medirá la fluorescencia de la vegetación para registrar la fotosíntesis a gran escala y proporcionar una mejor comprensión de cómo los ecosistemas vegetales afectan el ciclo global del carbono.
Otra misión de la ESA que se lanzará en 2025 también analizará los bosques de la Tierra. La misión Biomass medirá información sobre el estado de nuestros bosques y cómo están cambiando.
Los resultados de ambas misiones podrían ayudar a elaborar políticas de protección contra el cambio climático, gestión agrícola y seguridad alimentaria.
Próximos pasos para Artemis, pero no para 2025
2025 será un año crucial para los planes de la NASA de devolver humanos a la Luna como parte del programa Artemis, pero no despegará ningún cohete.
En su lugar, los amantes del espacio verán los avances de la NASA al marcar hitos clave en la preparación para la misión Artemis II.
En 2022, Artemis I probó con éxito un vuelo sin tripulación de Orión a la órbita lunar. Artemis II es la misión de seguimiento que pretende embarcar una tripulación humana en 2026. La misión Artemis III devolverá al ser humano a la superficie lunar por primera vez desde 1972.
La misión Artemis II estaba prevista para lanzarse a finales de 2025, pero se ha retrasado hasta abril de 2026 para dar más tiempo para abordar los problemas detectados con la nave espacial Orión en su primera misión.
El retraso también les da tiempo a los socios comerciales SpaceX y Axiom Space para cumplir con sus hitos clave en el desarrollo del módulo de aterrizaje lunar Starship y nuevos trajes espaciales, respectivamente.
Los astronautas utilizarán las instalaciones de LUNA en Alemania para entrenarse de cara a futuros viajes a la superficie de la Luna.
Eclipses lunares y lluvias de meteoritos
También sucederán muchas cosas cerca de la Tierra, que podremos ver a simple vista o con telescopios. A menos que más satélites sigan obstaculizando la visión espacial de los astrónomos.
La lluvia de meteoritos o estrellas Cuadrántidas se extiende desde mediados de noviembre hasta mediados de enero de cada año y alcanza su punto máximo el 3 de enero.
Los meteoros irradiarán desde el cielo septentrional, pero aparecerán en todas las partes del cielo. Los que quieran verlos tendrán que madrugar y esperar el momento adecuado.
La lluvia de estrellas Eta Acuáridas también será visible del 20 de abril al 21 de mayo. Las Eta Acuáridas son intensas cuando se observan desde los trópicos meridionales, pero también pueden verse al norte del ecuador. El momento cúspide de las Eta Acuáridas se producirá los días 3 y 4 de mayo.
Otra fecha destacada en el calendario espacial es el 14 de marzo, cuando un eclipse total de Luna será visible en el Pacífico, América, Europa Occidental y África Occidental.
Dependiendo de dónde viva, habrá una segunda oportunidad en 2025, el 7 de septiembre, cuando un eclipse lunar se haga visible en Europa, África, Asia y Australia. Sin embargo, no hay necesidad de preocuparse por el impacto de asteroides o meteoritos contra la Tierra.