- Portada
- 2025-01-02
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Según el último recuento, al menos 95 personas han muerto a consecuencia de las graves inundaciones que la víspera azotaron el este y el sur de España, la mayoría de ellas en la provincia de Valencia, reporta El Diario, que cita declaraciones del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
El funcionario precisó que de las 92 víctimas mortales registradas en Valencia, 40 perecieron en la localidad de Paiporta, seis de ellos en una residencia para ancianos. A la lista se suman dos fallecidos en la provincia de Castilla-La Mancha y uno más en la ciudad de Málaga.
Las imágenes que han circulado en la prensa y en las redes sociales dan cuenta de la devastación que causó el temporal, con miles de vehículos atascados en las vías por causa de los escombros dejados por las riadas y las crecidas de los ríos, a lo que se añaden daños en viviendas y otras edificaciones.
Aún con las labores de búsqueda en marcha, el Ejecutivo decretó tres días de duelo y Torres anunció que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este jueves a Valencia para hacer una evaluación sobre el terreno.
En Bonaire, un centro comercial ha quedado completamente anegado por el agua debido al desbordamiento del río Magro. El agua entró por la planta baja del edificio cuando todavía había personas en su interior, muchas de las cuales se refugiaron en la zona a la espera de ser rescatados por los servicios de emergencia. Las imágenes de la inundación se suman a otras que los usuarios han publicado en redes sociales mostrando los estragos que las lluvias están dejando en distintos establecimientos. Son muchas las personas que han tenido que ser rescatadas, sorprendidas por la riada, y que han salvado su vida al agarrarse a plantas o estructuras.
A lo largo de esta mañana, se han ido conociendo las consecuencias de la DANA en Valencia, que ha dejado calles completamente anegadas por la violencia del agua que ha fluido durante la noche. Coches amontonados, carreteras cortadas y rescates son las consecuencias de un temporal que ha afectado gravemente a esta región.
Fenómeno meteorológico llamado DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ha causado tremendas inundaciones en Valencia, España
— Santy Así Mero! (@SantyRuize) October 30, 2024
Las calles se han convertido en ríos violentos que arrastran todo a su paso. pic.twitter.com/uc8mzTZpWb
Muchos usuarios se han sorprendido de la gran cantidad de agua que discurría por el río Turia, que “normalmente está seco”. Las fuertes corrientes provocadas por la DANA han provocado que el cauce se llene y fluya con una violencia que nunca habían visto los vecinos de las localidades por las que discurre. Son varios los ríos que se han desbordado a causa de esta gran cantidad de agua, como el Magro o el Júcar, que ha provocado el rescate de 26 personas en la localidad de Cullera.