- Destacadas
- 2024-11-13
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
De los 90 bloqueadores evistas aprehendidos por la violencia en los desbloqueos dispuestos por Evo Morales, 85 guardan detención preventiva en distintas cárceles de La Paz, mientras 5 están con detención domiciliaria, informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Walter Sossa.
“De las 90 personas que han sido puestas a disposición del Ministerio Público, 85 han sometidas a una audiencia de medidas cautelares y han sido trasladadas a distintos centros penitenciarios, pero también tenemos 5 personas que han sido puestas a disposición de una detención domiciliaria”, explicó en la red Unitel.
La Fiscalía los investiga por los delitos de terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, tráfico de armas, tenencia o portación ilícita de armas, instigación pública a delinquir, atentado contra la seguridad de los medios de transporte, atentado contra los servicios públicos, asociación delictuosa y secuestro.
Todos fueron aprehendidos durante los operativos de desbloqueo de caminos en Parotani, en Cochabamba, y en Mairana, en Santa Cruz. Los movilizados respondieron con lanzamiento de piedras y explosivos a los operativos policiales de desbloqueo.
La prolongada protesta empezó el 14 de octubre y se extendió hasta el 6 de noviembre, bajo un pliego que tenía como puntos centrales la candidatura de Evo Morales y que se lo aparte de los procesos que pesan en su contra, entre ellos por trata y tráfico de personas por la relación que tuvo con una menor de edad en 2015.
Los investigados guardan detención preventiva en las cárceles de San Pedro, Patacamaya y Obrajes.