- Destacadas
- 2025-01-07
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
La Razón.- A inicios del nuevo año, el dólar estadounidense se cambia entre Bs 11,30 y Bs 11,50 en el “mercado paralelo” y, según librecambistas y casas de cambio, la divisa se mantiene “estable” en ese rango desde hace varios días.
La Razón visitó varias casas de cambio en la ciudad La Paz y consultó, además, con algunos librecambistas.
Tres casas de cambio, en la zona de San Miguel de la ciudad de La Paz, ofertan la moneda en similar cotización: Bs 11,45 y Bs 11,50 para la venta. Sin embargo, una de ellas aseguró que actualmente no cuenta con disponibilidad de divisas; las otras ofertan la cantidad que el cliente requiera.
“Antes de fin de año volvió a subir hasta Bs 13, Bs 14 y ya los primeros días comenzó a bajar. Ahora está estable, no se está moviendo mucho y parece que va a seguir bajando”, dijo a este medio el responsable de una de las casas de cambio.
En cambio, los librecambistas tienen precios ligeramente más bajos. El dólar para la venta está a Bs 11,30 y para la compra Bs 11,15; respecto a la disponibilidad, aseguran que cuentan con suficiente capital para atender el requerimiento de los clientes.
“Tengo dólares, cuánto necesita, no hay problema. Nosotros vendemos un poco más bajo”, dijo refiriéndose a las casas de cambio.
El panorama en las entidades bancarias es diferente. Los bancos tienen limitaciones a la hora de entregar dólares; sin embargo, sí están atendiendo las solicitudes de devolución en esa moneda.
En el caso de los euros también hay disponibilidad. La moneda se cotiza en Bs 11,20 para la compra y Bs 11,80 para la venta.
La escasez de la divisa norteamericana en Bolivia es un problema que se arrastra desde 2023; sin embargo, en el último cuatrimestre del año pasado, la situación llegó al extremo de que la divisa llegó a cotizarse, en el mercado paralelo, por encima de los Bs 15.
El Gobierno asumió varias medidas para intentar mejorar el flujo de dólares en el país; empero, el problema aún persiste.
El fenómeno tiene efecto en distintas actividades de la economía nacional, como las exportaciones e importaciones, el incremento de los productos de la canasta familiar e incluso problemas en los anticréticos y alquileres.
La cotización oficial del dólar, de acuerdo con el Banco Central de Bolivia (BCB), es de Bs 6,86 para la compra y Bs 6,96 para la venta. Ese tipo de cambio no se mueve desde noviembre de 2011.