- #Temas
- 2025-01-07
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
La multinacional Meta, propietaria de plataformas como Facebook, Instagram o Whatsapp, ha anunciado que pone fin a su programa de verificación de datos.
Así lo ha anunciado este martes en un comunicado, Mark Zuckerberg. El cambio supondrá un importante retroceso en sus políticas de moderación de contenido.
"Vamos a eliminar a los fact-checkers (verificadores de contenido) para reemplazarlos por notas comunitarias similares a las de X, empezando en Estados Unidos", escribió el fundador y CEO de Meta, Mark Zuckerberg.
Este cambio, según Zuckerberg, forma parte de un esfuerzo por “restaurar la libertad de expresión” y reducir los errores en la moderación de contenidos.
Los usuarios asumirán el papel
El nuevo modelo, conocido en inglés como ‘Community Notes' (notas de la comunidad) permitirá a los usuarios de Facebook o Instagram señalar las publicaciones potencialmente engañosas y que necesiten más contexto, una labor que hasta ahora hacían expertos y organizaciones independientes de comprobación de datos.
Zuckerberg achaca los cambios a un "panorama político y social cambiante y un deseo de abrazar la libertad de expresión”. También afirma que los sistemas creados por Meta para moderar sus plataformas estaban "cometiendo demasiados errores”, y asegura que la empresa sí seguirá moderando el contenido relacionado con drogas, terrorismo y explotación infantil.
Por qué Meta elimina la verificación de datos
Según Zuckerberg, el programa de verificación de datos, introducido tras las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, ha generado más desconfianza que confianza entre los usuarios. El CEO explicó que los verificadores han mostrado sesgos políticos, especialmente en Estados Unidos, lo que ha socavado la credibilidad de la plataforma. “Intentamos de buena fe abordar las preocupaciones sobre desinformación, pero no podemos convertirnos en árbitros de la verdad”, señaló.
Qué cambios habrá en las políticas de contenido
Meta también simplificará sus políticas de contenido, eliminando restricciones sobre temas como inmigración y género, que, según Zuckerberg, no están alineadas con el discurso dominante. Estas restricciones, diseñadas inicialmente para promover la inclusión, han sido utilizadas para “acallar opiniones y cerrar el paso a ideas diferentes”, indicó el CEO.
El objetivo es permitir que los usuarios compartan sus creencias y experiencias sin temor a ser censurados. Zuckerberg enfatizó que se mantendrá una vigilancia estricta sobre contenidos ilegales y de alta gravedad, como los relacionados con drogas, terrorismo y explotación infantil, pero con un enfoque más moderado en los casos de menor gravedad.
Con estas medidas, Meta busca redefinir su enfoque hacia la moderación de contenido, priorizando la libertad de expresión mientras mantiene un compromiso con la seguridad en sus plataformas.