- Destacadas
- 2025-01-10
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó este jueves que los masivos incendios que azotan a la ciudad de Los Ángeles son los peores de la historia de California, prometiendo recursos federales adicionales para ayudar a las autoridades estatales en su lucha para extinguir las llamas.
"Este es el incendio más extendido y devastador en la historia de California", aseveró el mandatario en una reunión especial en la Casa Blanca con altos funcionarios de la Administración para tratar el desastre natural.
"Sé que las familias afectadas por este desastre están viviendo una pesadilla. Les prometo que los vamos a ayudar a superar esto y, finalmente, a recuperarse y reconstruir", señaló Biden, al tiempo que calificó de "héroes" a los bomberos y al personal de emergencias que trabajan en las áreas afectadas.
Envío de fondos adicionales
Por otra parte, el mandatario anunció que el Gobierno federal cubrirá el 100% de los costos de las operaciones, a pedido del gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom. En detalle, prometió destinar los fondos a la remoción de escombros, refugios temporales, salarios para los socorristas, entre otras necesidades, durante 180 días.
Según un reporte de la NBC, se espera que las condiciones climáticas adversas persistan y alcancen su punto máximo la mañana de este miércoles, lo que dificultaría la extinción del fuego. pic.twitter.com/8BFNd8YWsd
— Sepa Más (@Sepa_mass) January 8, 2025
Biden señaló que los funcionarios californianos "no deberían escatimar gastos para hacer lo que deben hacer". "El coste de la limpieza de escombros es gigantesco, gigantesco. El coste de reemplazar las viviendas es casi exponencial", enfatizó.
La medida se tomó luego de que el presidente estadounidense declarase este miércoles como "desastre mayor" la situación en el estado de California y ordenara brindar ayuda federal. Ante la situación, debió suspender su último viaje presidencial al Vaticano e Italia, en donde tenía previsto reunirse con el papa Francisco y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
El fuerte incendio comenzó en la mañana del martes (hora local) en Pacific Palisades y se propagó rápidamente debido a los fuertes vientos provenientes de Santa Ana. Otros incendios menores, pero igualmente peligrosos, se desataron en áreas como Altadena y Pasadena.
Se trata de una de las 'tormentas de fuego' más destructivas que hayan azotado la región en lo que se recuerda. Al menos seis personas han muerto y más de 180.000 fueron evacuadas. El fuego dañó o destruyó ya más de 2.000 edificaciones, dejando a miles de vecinos sin sus hogares.