- Portada
- 2025-01-15
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó el mapa completo del narcotráfico en Bolivia 2020 - 2024, en el cual se pone al Chapare como centro de producción, además de las rutas que sigue la droga.
“Las fábricas de cocaína no están en el norte de La Paz, no están en Pando, no están en Tarija, principalmente están enfocadas en la provincia Chapare, en el municipio de Villa Tunari. ¿Queremos destruir laboratorios? Están en la misma zona y algunas de ellas también las encontramos en el noroeste, en la provincia San Miguel de Velasco, en el departamento de Santa Cruz”, detalló durante su presentación.
Además, el mapa incluye información de los sitios en donde más de 13.000 personas, vinculadas con el narcotráfico, fueron aprehendidas, los lugares donde fueron secuestradas las 208 avionetas y también la ruta aérea del narcotráfico que va del norte de La Paz, pasa por el departamento de Beni, el oriente boliviano y el sur del país.
“¿Quieren encontrar avionetas? Sigamos la ruta del narcotráfico.¿Queremos mayor cantidad de personas aprehendidas? Sabemos dónde buscar.¿Queremos destruir fábricas de cocaína?, sabemos dónde buscar”, afirmó Del Castillo.
De acuerdo con los datos presentados por el ministro, en la gestión 2024 se realizaron más de 10.370 operativos y se destruyeron más de 20 toneladas de pasta base de cocaína y más de 45 toneladas de clorhidrato de cocaína secuestradas e incineradas, haciendo un total de 66 toneladas de cocaína secuestradas e incineradas.
“Estaríamos hablando que en Bolivia estarían valuadas en más de $us 198 millones. Si esa droga hubiese llegado a un país europeo estaríamos hablando más de $us 1.980 millones. Si esa droga hubiese llegado a los países asiáticos, estaríamos hablando más de $us 8.580 millones”, detalló.
La autoridad también destacó la incineración de sustancias químicas sólidas, líquidas y otras, con un total de 3.356 aprehendidos y 1.407 fábricas destruidas.
Asimismo, Del Castillo destacó el secuestro de 61 avionetas y la destrucción de 52 pistas clandestinas.