- Portada
- 2025-01-15
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El ahora exministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer, y su asesor jurídico Gabriel D. A., fueron denunciados por presuntos cobros irregulares y tras realizar una “minuciosa investigación” se develó que tenían movimientos millonarios e “inusuales” en sus cuentas en un corto tiempo, informó la viceministra de Transparencia Institucional, Susana Ríos.
“Esta investigación ha surgido a raíz de una denuncia que ha sido presentada ante el viceministerio, donde se detallan, justamente, algunos cobros irregulares, algunos movimientos inusuales en el patrimonio de estas dos personas”, informó la autoridad en conferencia de prensa.
Tras la investigación y ante los indicios en contra de estas personas, el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción formalizó su denuncia el 3 de enero de 2025 por presunto enriquecimiento ilícito y por falsedad en la declaración jurada.
“Se ha hecho una investigación con la mayor objetividad, siempre en cumplimiento del mandato de nuestro presidente (Luis Arce) de ‘cero tolerancia a la corrupción’ (…). En este caso se ha identificado una desproporción patrimonial de ambos exservidores, en sentido de que habría movimientos inusuales en sus cuentas en periodos muy cortos”, explicó.
Según esa cartera de Estado, la investigación se centró en las gestiones 2021 y 2024. En el caso del exministro se contabilizaron ocho bienes inmuebles en el mismo periodo. En total tendría nueve inmuebles, la mayoría en el departamento de Cochabamba.
Además de Bs 1 millón, que involucraría movimientos económicos entre los ahora investigados y depósitos de otras personas, entre ellos algunos servidores públicos.
En el caso del asesor jurídico se identificó un movimiento inusual de sus cuentas de más de Bs 600.000 en el período 2024, quien también tendría consumos y compras “desproporcionados” a su perfil patrimonial.
“Nosotros vamos a actuar, como en todos los casos, ya sea como parte coadyuvante y también como víctimas de estos hechos (…). No podemos tolerar ningún hecho de corrupción, ningún hecho poco transparente”, remarcó Ríos.
Transparencia realizó una minuciosa investigación
El Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción aseveró este miércoles que realizó una “minuciosa investigación” a depósitos sospechosos del exministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, e identificó indicios de los delitos de Enriquecimiento Ilícito y Falsedad en la Declaración Jurada.
“En el marco del mandato presidencial de ‘Cero tolerancia a la corrupción’, concluyó una minuciosa investigación a depósitos sospechosos, movimientos irregulares, falsedad de información e incremento desproporcional de bienes del ahora exministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, y de (Gabriel Alejandro D. A.) un funcionario jerárquico de dicha cartera de Estado”, señala un comunicado oficial.
Según la investigación de Transparencia, se identificaron indicios y en estricto apego a las leyes se formalizó la denuncia al Ministerio Público para la confirmación o descargo de los hallazgos de responsabilidad identificados.
En las últimas horas se develó que la Fiscalía Departamental de La Paz admitió la denuncia y ahora dirigirá funcionalmente la investigación en contra de los denunciados.
“Razones suficientes por las cuales, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, de manera inmediata dispuso la destitución del exministro para que asuma defensa en las instancias que corresponda, recordando que nuestro Gobierno, en cumplimiento al mandato del pueblo, no tolerará ningún indicio o acto de corrupción”, remarca dicho comunicado.
Alan Lisperguer fue destituido de manera inmediata por el presidente Luis Arce este miércoles, quien remarcó que no tolerará ningún indicio o acto de corrupción en su gobierno, tras que la Fiscalía admitiera la denuncia por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y por falsedad en la declaración jurada.