- Portada
- 2025-01-15
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Infobae.- El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió el miércoles que la humanidad ha desatado una “caja de Pandora de males”, incluida una “tecnología fuera de control” que corre el riesgo de trastocar “nuestra propia existencia”.
“Nuestras acciones -o inacciones- han desatado una moderna caja de Pandora de males”, dijo Guterres.
“Cuatro de esos males se destacan porque representan, en el mejor de los casos, amenazas que podrían perturbar todos los aspectos de nuestra agenda y, en el peor, trastocar nuestra propia existencia: los conflictos descontrolados, las desigualdades rampantes, la furiosa crisis climática y la tecnología fuera de control”.
En cuanto a las desigualdades, recordó que pueden mitigarse simplemente con voluntad política, en forma de financiación que atienda a estos objetivos preferentes: erradicación de la pobreza, educación universal, protección social, cobertura médica universal, acceso a la energía y digitalización para todos.
El jefe de la ONU estaba exponiendo sus prioridades en un discurso ante la Asamblea General para el año que comienza, en un momento en que la organización enfrenta crisis y polarización sin precedentes.
Sobre el cambio climático, se congratuló de que la ‘revolución verde’ es un hecho y que el 90% del mundo se ha comprometido con el objetivo del ‘net zero’ (cero emisiones de gases invernadero), pero lamentó que las ayudas financieras a los combustibles fósiles sean mucho mayores que las que van a las renovables.
El máximo órgano de toma de decisiones de la organización, el Consejo de Seguridad, está paralizado. La guerra en Gaza ha visto a Israel y sus aliados atacar la neutralidad de la ONU, y los cascos azules de mantenimiento de la paz han quedado atrapados en el fuego cruzado en Líbano y Siria.
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca podría complicar aún más la agenda de Guterres, advierten los expertos.
“Sí, hay avances en nuestro tumultuoso mundo”, afirmó Guterres, destacando el relativo éxito del alto el fuego en el Líbano y el ritmo de desarrollo de las energías renovables.
“Pero no nos hagamos ilusiones: este es un mundo muy convulso y con una gran incertidumbre”.
Por último, y en lo que respecta a la tecnología, reclamó un modelo de inteligencia artificial accesible a todos, que contemple los principios básicos de los derechos humanos y que esté regido por normas universales: “La mano de la Humanidad debe tener un firme control de la tecnología”, resumió.
Guterres, que nunca se deja llevar por el pesimismo, recordó las premisas que deben guiar a las Naciones Unidas para no tener una caja de Pandora desbocada: “Aferrarse a los principios, decir la verdad y nunca abandonar”.