- Portada
- 2025-01-18
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Acompañado de autoridades, artistas, músicos, en un acto especial, en plaza Murillo, el presidente Luis Arce lanzó la noche de este sábado la agenda “200 Días hacia el Bicentenario” e invitó a la población boliviana a participar de todas las actividades en conmemoración a esta importante fecha.
“El 2025 será un año dedicado a conmemorar nuestro Bicentenario como país libre y soberano, motivo que esta noche nos convoca porque desde hoy, 18 de enero, restan 200 días para el 6 de agosto, día de nuestra independencia”, resaltó el jefe de Estado, en su mensaje.
En esta línea, la autoridad gubernamental destacó que la historia de Bolivia “puede bien definirse o sintetizarse como una lucha larga e ininterrumpida por la justicia social y nuestra soberanía”.
“Tras un duro batallar, con victorias y reveses, con conquistas luminosas y períodos igualmente oscuros (…) arribamos al Proceso de Cambio, cuyo fin último no ha sido otro, y sigue siendo, el de saldar una deuda histórica con nuestro pueblo”, señaló.
El presidente resaltó que el Estado Plurinacional significa luchar por la emancipación económica y la plena soberanía política, “por lograr el tan anhelado sueño de la industrialización” de los recursos naturales y materias primas.
“Luchamos contra el neoliberalismo, el capitalismo y sus formas discriminadoras y de dominación, de exclusión de las grandes mayorías. Porque para que un puñado tenga mucho, se requiere que muchos tengan poco o nada. Para que un puñado de personas concentre el poder, se requiere que la mayoría no participe y que no sea solo con el voto, ni decida en política”, dijo.
En ese sentido, remarcó que ahora se viene a “redistribuir la riqueza social, la riqueza creada por todas y todos”. Pero también este proceso es para que las clases explotadas y las naciones oprimidas participen activamente en la política y en la construcción del Estado Plurinacional.
“De esta manera, nuestra Revolución Democrática y Cultural es un proceso en curso, que tiene desafíos venideros: como son más justicia social, más derechos económicos y sociales, más igualdad, más oportunidades, erradicando el racismo y toda forma de discriminación. Mayor comunión entre bolivianas y bolivianos”, sostuvo.
En su mensaje, el mandatario también recordó a que durante la Colonia fue infatigable la lucha contra el dominio español para, finalmente, conseguir la independencia. Tres décadas mediaron entre la rebelión de Tupac Katari y Bartolina Sisa, a fines del siglo XVIII.
Y la irrupción de la Junta Tuitiva en Chuquisaca y en La Paz, agregó, abriendo una etapa de más de tres lustros de guerra social en que destacaron héroes y heroínas de la independencia, como Pedro Domingo Murillo, Sebastián Pagador, Esteban Arce, Alejo Calatayud, Manuela Gandarillas, José Santos Vargas, entre otros.
“Esto por solo citar algunos nombres, hasta finalmente alcanzar nuestra independencia, con la participación decisiva de libertadores como (Simón) Bolívar y (Antonio José de) Sucre, el 6 de agosto de 1825”, rememoró.
Con música y danza
El lanzamiento de la agenda “200 Días hacia el Bicentenario”, en kilómetro cero, estuvo amenizado por música y danza con coloridos trajes típicos a cargo de reconocidos artistas nacionales, ballets e invitados especiales.
Asimismo, se hizo la presentación de la historia de resistencia colonial y republicana y fue puesta en escena los patrimonios culturales inmateriales, como, por ejemplo, la imponente danza de la diablada.
“Desde este punto, testigo de gran parte de nuestra historia, quiero reiterar mi deseo y compromiso de que la preparación y el festejo de nuestro Bicentenario nos hará un país más orgulloso de nuestras raíces, que nos situará con mucha fuerza en el escenario internacional, con el trabajo y compromiso de todas y todos, poniendo en marcha este Gran Acuerdo, este Pacto Social, para enfrentar con éxito todos los desafíos que tendremos. Los invito a participar en todas las actividades que tendremos por nuestro Bicentenario”, convocó Arce.