- Portada
- 2025-01-19
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El alto el fuego entre Israel y Hamás en Franja de Gaza entró en vigor este domingo a las 11.15 hora local, según confirmó la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Israel hizo el anuncio tras recibir por parte de Hamás los nombres de las tres rehenes que serán liberadas hoy como parte del acuerdo, y después de informar a sus familias.
Las tres rehenes, Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari, son civiles. Gonen, de 24 años, fue secuestrada durante el ataque al festival de música Nova, y Damari (la única rehén con nacionalidad británica, de 28 años) y Streinbrecher (31 años) fueron capturadas en el kibutz Kfar Aza.
Los nombre de las mujeres que serán liberadas durante el día fueron confirmados por el portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Obeida, después que Israel anunciara que el alto al fuego (previsto en un principio para las 8.30 de este domingo) se retrasaría hasta que el grupo terrorista diera los nombres de las tres rehenes.
La liberación de las tres secuestradas está prevista para esta tarde a partir de las 16.00 hora local. En una semana, otras cuatro mujeres serán liberadas, según el acuerdo.
Retraso
Tras recibir la lista de rehenes, Israel indicó que al alto al fuego se implementaría casi tres horas después de la hora prevista. Qatar, que interviene como mediador en el conflicto junto a Estados Unidos y Egipto, confirmó poco después que el alto al fuego había entrado en vigor.
Hamás justificó el retraso por "complicaciones en el terreno y la continuación de los bombardeos" de Israel este domingo, que, según la Defensa Civil gazatí, dejaron al menos ocho muertos en la Franja.
Ministro israelí dimite tras acuerdo con Hamás
El ministro israelí de Seguridad Nacional y líder del partido Poder Judío, el colono de extrema derecha Itamar Ben Gvir, anunció este domingo (19.01.2025) que abandona oficialmente la coalición de gobierno y que sus seis ministros del partido han presentado cartas de dimisión tras aprobarse el acuerdo de alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes.
Anoche, Ben Gvir reiteró que Hamas aún no había sido derrotado en Gaza y que solo si la guerra contra el grupo terrorista "se reanuda con toda su fuerza" volverá al Gobierno.
Netanyahu pierde a los ultranacionalistas
Junto a Ben Gvir, el ministro de Patrimonio, Amichai Eliyahu y el ministro de Neguev, Galilea y Resiliencia Nacional, Yitzhak Wasserlauf, han presentado sus cartas de renuncia al primer ministro, Benjamin Netanyahu, y "a partir de ahora, el partido Poder Judío no es miembro de la coalición”, afirmó el partido en un comunicado. Junto a ellos han abandonarán la Knéset (Parlamento) los parlamentarios Zvika Fogel, Limor Son Har-Melech y Yitzhak Kroizer.
En una carta a Netanyahu, citada por el Times of Israel, Ben Gvir se jacta de sus "logros significativos”, pero se queja de lo que califica de "acuerdo de rendición al terrorismo”. El alto el fuego constituye "una victoria total del terrorismo”, declara Ben Gvir, añadiendo que "no tenemos intención de trabajar para derrocar al gobierno que ustedes dirigen, pero en cuestiones ideológicas votaremos según nuestra concepción y nuestra conciencia”, señala este medio. Con su abandono, la coalición gubernamental cuenta aún con la mayoría parlamentaria, con 62 miembros.