- Portada
- 2025-01-20
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
La Fiscalía General del Estado presentó la ampliación de imputación contra 23 militares por el golpe de Estado fallido al mando del excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, el 26 de junio de 2024, informó la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Tributarios, Aduaneros y Legitimación de Ganancias Ilícitas de la Fiscalía General, Mirtha Mejía.
“Dentro del caso golpe fallido, en el cual están investigadas 26 personas, el 16 de enero del año en curso, se ha presentado la ampliación de imputación contra 23 militares por el presunto delito de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes”, detalló en una conferencia de prensa en la ciudad de Sucre.
Al defender la imputación, aseguró que “hay los indicios correspondientes” porque han participado en la “ejecución del golpe fallido”.
De inicio, Zúñiga, junto con el excomandante de la Armada Juan Arnez y el excomandante de la División Mecanizada Edison Irahola, fueron imputados en junio de 2024 por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.
En un inicio fueron remitidos a la cárcel con detención preventiva por el lapso de seis meses, sin embargo, el 14 de enero fue ampliada por tres meses más.
El 26 de junio Zúñiga movilizó a un grupo de militares encapuchados y tomó la plaza Murillo, centro del poder político de Bolivia, donde funcionan los órganos Ejecutivo y Legislativo, con tanques y militares con armas de grueso calibre.
Zúñiga trató de ingresar a la Casa Grande del Pueblo por el viejo Palacio Quemado, pero fue enfrentando en la puerta por el propio presidente Luis Arce, lo que cambió el curso de los acontecimientos.