Miércoles 07 de mayo 2025

El boliviano se devalúa en al menos 100% respecto al dólar paralelo



903 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

La Razón.- La cotización del dólar en el mercado no oficial del país llegó esta semana a Bs. 14 por unidad, con picos de hasta Bs. 14,47, lo que marca una devaluación acelerada del boliviano frente a la divisa estadounidense, que se cotiza oficialmente a Bs 6,97.

Fernando Romero, presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, identificó seis factores clave que rompieron la «estabilidad relativa» del primer trimestre de 2025, cuando el dólar paralelo se mantenía en Bs. 11,48.

Romero destacó como punto de quiebre el anuncio público de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el 11 de marzo, donde la empresa estatal admitió «incapacidad para importar carburantes por falta de liquidez en dólares».

Este hecho, en su criterio, generó «una corrida cambiaria inmediata». A esto se sumó la normativa del Banco Central de Bolivia (BCB) para pignorar «al menos el 80% de las reservas de oro», medida que, en sus palabras, «cuestionó la solvencia del país ante acreedores externos».

Boliviano

La degradación de la deuda pública boliviana por Moody’s Ratings —de Caa3 a Ca— también incidió en la devaluación de la moneda nacional.

“El informe citó una gobernanza débil, riesgo de crisis de balanza de pagos y default soberano», recordó Romero.

Además, mencionó las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM), que indican un crecimiento económico del 1,2% en 2025 y una inflación del 15%, más del doble de la meta oficial de 7,5% que espera el Gobierno.

El economista también vinculó la volatilidad a la «ruptura del bloque opositor para las elecciones de agosto», lo que evidenció «fragilidad política y prevalencia de intereses partidistas».

A esto agregó la incertidumbre salarial, luego de que la Central Obrera Boliviana (COB) solicitara un incremento del 15% al sueldo mínimo y del 20% al haber básico.

«La sobredemanda de dólares no es solo económica: refleja temor a devaluación aguda, crisis política e incluso aranceles externos como los de Trump», explicó Romero.

Asimismo, subrayó que el dólar se ha convertido en «refugio financiero ante la falta de respuestas a demandas sociales».

El economista advirtió que, aunque la cotización «varía hora a hora», la tendencia sigue al alza en las últimas semanas.


Más contenido de Destacadas

Anuncio