- #Temas
- 2025-10-05
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
La directora del Hospital Viedma, Adela Amaya Mejía, alertó este martes que infecciones respiratorias, gastrointestinales y problemas en la piel podrían presentarse en Cochabamba por la acumulación de basura.
“La basura representa un gran riesgo para la salud pública, sobre todo para los grupos de los niños, adultos mayores, los pacientes que tienen enfermedades de base. Es una situación alarmante la cantidad de basura que podemos ver en las calles y los efectos que pueden tener sobre la salud, sobre todo en el sistema respiratorio, gastrointestinal y la piel”, señaló Amaya en contacto con Bolivia Tv.
Explicó que la acumulación de basura ocasiona que se extiendan cantidades de gases tóxicos que, a su vez, provocan la proliferación de insectos y roedores portadores de bacterias, en consecuencia, se presenta también el incremento de enfermedades con diarreas y dolores abdominales que pueden conllevar a la deshidratación.
Así también, dijo que los gases pueden exacerbar enfermedades respiratorias en pacientes con asma o rinitis alérgica, además de lesiones cutáneas, urticarias e infecciones en la piel.
“En hospitales de primer nivel es que se están atendiendo este tipo de pacientes, tengo entendido que hay registro, sobre todo de niños con enfermedades e infecciones gastrointestinales”, señaló Amaya.
La profesional recomendó mantener las bolsas de basura en casa de la manera más higiénica posible y que las personas que tengan jardín puedan enterrar su basura orgánica momentáneamente hasta que se resuelva el problema del recojo de residuos de las calles.
“Tenemos que tomar conciencia, porque es muy triste que nosotros mismos estemos actuando mal. Nosotros tenemos basura en la puerta del Hospital Oncológico de Niños, donde están niños con cáncer, imagínense, sin pena la gente deposita la basura en la puerta”, lamentó Amaya.