- Portada
- 2025-12-13
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia, puso punto final a un tema que llevó al MAS a la división interna y que ahora le dio el tiro de gracia a las aspiraciones de Evo Morales, ya que resolvió que la reelección presidencial, tanto continua como discontinua, es inconstitucional.
La decisión fue adoptada la noche del martes por unanimidad de los nueve magistrados que integran el alto Tribunal.
La sentencia, que aún se encuentra en fase de redacción, establece que ningún ciudadano puede aspirar indefinidamente al cargo de Presidente del Estado, sentando un precedente jurídico y político que afecta a Morales, quien en reiteradas oportunidades manifestó su intención de postularse para las elecciones generales.
Según algunos medios, los magistrados trabajaron hasta la madrugada de este miércoles en la elaboración del fallo, el cual será hecho público en las próximas horas. El texto definitivo, indicaron, está en plena etapa de redacción, aunque la decisión fue tomada en Sala Plena.
El fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, con esta medida, revoca una jurisprudencia dictada por el propio órgano en 2017, cuando habilitó a Evo Morales a postularse por cuarta vez consecutiva con el argumento de que la reelección indefinida constituía un derecho humano.
Aquella interpretación fue objeto de críticas por parte de organismos internacionales y quedó desautorizada en 2021 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que estableció que la reelección indefinida no está protegida por la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
En 2023, el Tribunal asumió formalmente ese criterio y declaró inconstitucional la reelección indefinida. La decisión adoptada ahora refuerza esa línea jurisprudencial y deja fuera de carrera al expresidente Morales de cara a las elecciones presidenciales previstas para 2025