- Portada
- 2025-12-13
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El presidente Luis Arce Catacora, dejó la noche de este miércoles con los crespos hechos a sus seguidores que se concentraron en la plaza Murillo y al país que se volcó a los televisores cuando se anunció un mensaje del primer mandatario.
Arce Catacora declinó el martes su candidatura a la presidencia a la cabeza del MAS, por lo que todos esperaban que, en dicho mensaje desde los balcones de Palacio Quemado en la plaza Murillo, en el horario estelar de los noticieros, anunciaría su candidatura, mientras que otros esperaban que ratificara su declinación ante el pedido de sectores del MAS que lo postulan a la presidencia.
Pero no fue ni una cosa ni la otra, Luis Arce, muy dubitativo en su discurso, habló sobre la necesidad de unidad de la izquierda y de que el pueblo boliviano no debía volver a ser mendigo con la derecha.
"Hemos enfrentado todo juntos y no me siento solo enfrentando junto a ustedes la reactivación económica, el país, lanzamos nuestras medidas como el bono contra el hambre. Enfrentamos paros cívicos, bloqueos, marchas, difamaciones y calumnias. Todo y aquí estamos juntos y seguimos trabajando juntos por el pueblo", dijo en parte de su mensaje.
Hasta aquí se esperaba, entre gritos de "Lucho presidente", que anuncie su postulación, pero su discurso se centró en hablar de unidad.

Luis Arce es llavado en hombres el martes luego de haber declinado su postulación.
Más temprano, publicó en sus redes sociales que “en un momento de decisión inclaudicable, o defendemos nuestro Estado Plurinacional y sus conquistas populares, o con la división facilitamos el retorno de la derecha al gobierno”.
“Yo he tomado con firmeza la decisión de seguir junto al pueblo para continuar empujando la rueda de la historia hacia adelante, desde donde me toque seguir luchando, todos los otros debates quedan subordinados a eso”, afirma en una grabación.
Además de declinar a la candidatura, Arce desafío al expresidente Evo Morales a “no insistir en ser candidato a la presidencia, primero porque constitucionalmente no puede ser, y segundo porque la dispersión y la fragmentación del voto solo favorecería a la derecha”.
Pero, además, hizo un llamado al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien en su proclamación en la ciudad de Oruro, el 3 de mayo, habló de la necesaria unidad, así como del resto de las fuerzas populares y democráticas, a “asumir el desafío de pensar y actuar en función de la unidad del pueblo y de trabajar sin descanso para profundizar la revolución” iniciada en 2006.
En esa línea Arce planteó trabajar en “la más amplia unidad de la izquierda de las organizaciones sociales y del pueblo en general, en torno a un programa para avanzar, cerrando filas por el candidato que tenga las mayores posibilidades de derrotar a los saqueadores de Bolivia”.