- Portada
- 2025-12-13
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Con más de 60 casos de sarampión reportados en los últimos días, el Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias declaró este martes emergencia sanitaria en todo el país.
El Ministerio de Salud reportó 60 casos positivos de sarampión y dos en investigación, a la fecha, por lo que llamó a la población a llevar “lo antes posible” a los niños a los centros de salud para que reciban la vacuna contra esa enfermedad, sumamente contagiosa.
“El miércoles hablamos de 28 casos, hoy martes hablamos de 60 casos confirmados y dos en investigación, es un virus que rápidamente se puede extender”, alertó la ministra de Salud, María Renée Castro, en conferencia de prensa.
Los casos confirmados de sarampión se reportaron en 10 municipios de Santa Cruz; en el municipio de El Alto, del departamento de La Paz; y en la ciudad de Potosí.
Ante el avance del sarampión en el país, el Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias, conformado por 11 ministerios, declaró Emergencia Sanitaria Nacional y anunció que se activará el Plan Estratégico de Atención de Emergencia Sanitaria para la epidemia, orientado a interrumpir la transmisión del virus a través de acciones integradas, multisectoriales y con cobertura masiva de vacunación.
“Vamos a generar mecanismos de bloqueo epidemiológico y de bloqueo vacunal con énfasis en los municipios y departamentos que presentan casos, sin dejar las acciones de prevención en los municipios y departamentos que no presentaron casos”, dijo Castro.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, pero es prevenible con la vacuna que está disponible de forma gratuita en todos los centros de salud del país.
La primera dosis de la vacuna SRP, que protege de sarampión, rubéola y paperas, se administra a los niños al año y la segunda dosis, un mes después. Para mayores de 5 años se administra una dosis de la vacuna SR.