- Portada
- 2025-12-13
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) volvió a inhabilitar la candidatura de Jaime Dunn, con lo que termina la peregrinación de un aspirante a la presidencia por un recorrido en la justicia, Contraloría y otras institucions.
El candidato presidencial por Nueva Generación Patriótica (NGP), quedó definitivamente fuera de las eleccione generales del próximo 17 de agosto por tener aún deudas con la alcaldía de El Alto.
Precisamente fue este municipio, que en 20 años no había movido un dedo para recuperar la deuda de Dunn, el que presentó memoriales, negó conocer los pagos y cuando los conoció dijo que no les fue notificado legalmente.
Dunn logró presentar un “recurso de revisión extraordinaria” y documentación que demostraba su solvencia fiscal para seguir en carrera electoral, pero, tras una revisión exhaustiva del caso, este martes y de forma oficial, la Sala Plena del ente electoral inhabilitó oficialmente la candidatura presidencial de Dunn.
“Hemos cumplido las exigencias formales del Órgano Electoral. Nótese que la excesiva burocracia permitió que se cometa esta injusticia al no dar de baja el certificado de solvencia”, dijo Benjamín Guzmán, delegado del NGP.
Añadió que la Contraloría no borró las deudas de Dunn, siendo que las órdenes judiciales son del 23 y 24 de junio. “Esto qué implica, (que) por verdad material Jaime Dunn desde el 25 de junio no debía ni un centavo al Estado”.
La alcaldía de El Alto vuelve a entrar en escena al presentar un informe ampliatorio que dice que Dunn aún tiene dos deudas con la municipalidad, además de 17 procesos de impugnación (recursos de reposición bajo alternativa de apelación).
El director jurídico de la municipalidad, Isaac Mauricio, informó que se impugnó la resolución de solvencia fiscal que Dunn entregó a la Contraloría porque el juzgado que aceptó la cancelación de la deuda no dio aviso al municipio de El Alto.
Así, con una inusitada decisión, el municipio de El Alto se convirtió al final en el clavo en el zapato del TSE, que ante la evidencia "legal" de que Dunn debe en El Alto y pese a los recibos de pagos y efectos legales de haber cumplido con la deuda, Dunn quedó inhabilitado por segunda y definitiva vez.