- #Temas
- 2025-10-05
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
INFOBAE.- El resurgimiento de grabados ancestrales en la bahía de P?ka?? reavivó el debate sobre su significado cultural y la advertencia ancestral ante los cambios ambientales. La reaparición de petroglifos hawaianos en la costa de Waianae, Oahu, atrajo la atención de residentes, expertos y visitantes.
Un panel completo de veintiséis grabados rupestres, con una antigüedad estimada entre seiscientos y mil años, quedó al descubierto después de variaciones en las mareas y el fuerte oleaje estacional.
Este fenómeno, que coincidió con recientes eventos naturales como el terremoto en Rusia y alertas de tsunami en Hawái, renovó el interés por el patrimonio cultural y las advertencias ancestrales sobre el entorno natural de las islas, según informó Associated Press.
La visibilidad de los petroglifos hawaianos en la bahía de P?ka?? constituye un hecho poco frecuente. El panel, tallado en roca arenisca y habitualmente cubierto por arena, se extiende a lo largo de aproximadamente treinta y cinco metros y contiene principalmente figuras humanas esquemáticas, conocidas como figuras de palitos.

Durante la marea baja, las olas suaves dejan al descubierto las tallas, mientras las algas verdes acentúan los contornos de los grabados.
Los arqueólogos identificaron veintiséis petroglifos, de los cuales dieciocho muestran figuras antropomorfas. Ocho presentan posibles genitales masculinos y el resto carece de rasgos de género definidos.
El panel completo no había estado visible desde 2016, cuando dos huéspedes de un centro recreativo del Ejército de Estados Unidos, próximo a la bahía, lo divisaron por última vez. Desde entonces, solo partes del panel se habían expuesto de manera intermitente.
La exposición de los petroglifos varía según factores naturales que alteran la playa cada año.
En la bahía de P?ka??, la fluctuación del tamaño y el perfil de la playa es un fenómeno constante. Las condiciones estacionales suelen exponer partes de las tallas de mayo a noviembre, aunque la colección completa solo aparece en ocasiones excepcionales, como la actual, según los expertos.