Sábado 13 de diciembre 2025

Posible estanflación: La inflación se está comiendo los ingresos y salarios



1480 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

UNITEL.- Entre enero y julio de 2025, la inflación acumulada en Bolivia alcanzó el 16,92%, de acuerdo con el reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE). Para el analista Gonzalo Chávez, este panorama además ha generado que la inflación “se coma el salario y el ingreso de las personas”.

Indicó que de julio de 2024 a julio de este año, la inflación promedio se cifra en más de 25%. En el caso de los alimentos, el índice sube a 42%. En ese marco, puso en mesa el “impuesto inflacionario” que deriva en la pérdida del poder adquisitivo de los bolivianos.

“Por lo tanto, estamos en una espiral donde si alguien tiene 100 bolivianos solo puede adquirir productos por 75 bolivianos porque el 25% sería el impuesto inflacionario. Por lo tanto, hay una pérdida de bienestar”, indicó.

“La inflación está convirtiéndose en el fenómeno más complicado y si a eso asocias que estás frente a un problema de recesión, 0,73% fue el año pasado y este año vamos a estar con valores significativamente parecidos, entonces, estás frente a un fenómeno que se llama estanflación”, señaló.

El tipo de cambio del dólar y los costos de la importación han generado el incremento de los precios de los productos importados, elementos que vienen asociados a otros factores como la emisión de monetaria para financiar el déficit público, los bloqueos y la menor oferta, explicó.

A ello se suman los “aceleradores”, entre ellos el “conflicto distributivo y las “expectativas de las inflación”.

“Lo que estamos viendo es un fenómeno integral donde el origen de esta inflación fue la devaluación en el mercado paralelo, que es el único dólar que se encuentra, pero después la inflación ha ido adquiriendo otros componentes sumamente complejos”, sostuvo.

Esta situación, según Chávez, “ahora nos llevan inclusive a una inflación inercial”, es decir, “la inflación ahora tiene memoria”, por lo tanto, “se va reproduciendo” y si las autoridades no asumen medidas urgentes “será difícil” detener su crecimiento.


Más contenido de #Especiales

Anuncio