- Portada
- 2025-01-09
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Santa Cruz.- El túnel que atravesará el aeropuerto El Trompillo será inaugurado en septiembre, conjuntamente con las nuevas avenidas complementarias ejecutadas para un rápido acceso.
Estas obras permitirán unir al 4to anillo, que es el más importante al ser distribuidor del tráfico privado y del de carga.
A su vez, agilizará el tránsito del quinto anillo (Mercado Primavera) y del segundo principalmente a la altura de la avenida Santos Dumont. Esto acarreará un ahorro de tiempo significativo para el vecino, al unir los distritos 4, 9 y 12 con el 11,3 y 8, separados por la pista, afirmó el Oficial Mayor de Obras Públicas Fernando Vaca Díez Bowles.
“El túnel tiene dos vías con una longitud de 214 metros cada una, con una altura de 5 metros. Además posee un acceso exterior sin cobertura de 100 metros a cada lado, este permitirá el pase de una media anual de 60.000 vehículos por día”, explicó Vaca Díez.
Estos trabajos están siendo realizados por la empresa BOLCO, con supervisión de una empresa externa e incluso fiscales municipales de OMOP. Para esta obra la Alcaldía ha realizado una inversión municipal total de 8.500.000 dólares.
“Al momento se están ultimando detalles como ser iluminación, ventilación y protectores viales. Paralelamente se está terminando el colocado de las barandas peatonales. Se han concluido incluso los pozos de bombeo para posteriormente instalar las bombas extraerán el agua pluvial del interior del túnel”, indicó Vaca Diez.
Conjuntamente se encuentran en ejecución las obras complementarias como la segunda vía del 4to anillo, desde la avenida San Aurelio hasta el ingreso al túnel. Para concluir este tramo sólo resta pavimentar 200 metros. La segunda vía de la avenida Ñancahuzú tiene ejecutado el 80 % de su pavimento. Esta vía, que pasará por encima del túnel, unirá al 4to con el 5to anillo hasta la zona del mercado Primavera, acotó Vaca Díez.
“En la construcción del túnel, el municipio ha previsto las medidas de seguridad necesarias. Se ha implementado por ejemplo para su correcto funcionamiento un sistema de sensores para regular el ingreso de los vehículos de mayor altura a los 5 metros”, complementó Freddy Arauco director de Infraestructura.
Por otro lado, se han construido barandas peatonales con protectores de 1.20 metros de alto para proteger a los transeúntes de los vehículos que transitan por el área. Estas se han construido sobre base de hormigón armado, terminado con material metálico.
Se han instalado 4 salidas de emergencia a los costados del túnel, establecidas en los laterales del aeropuerto fuera de la franja de seguridad de la pista. Estas serían utilizadas para la evacuación de las personas, si la situación lo amerita. Además OMOP ha proyectado colocar un hidrante por lado; para protección en caso de incendio de algún motorizado.
Con este túnel en el sur de la ciudad y el viaducto en el Norte se ha logrado la unión del 4to anillo, lo que favorece a Santa Cruz en su conjunto. Estas grandes obras, además de contribuir a mejorar el tráfico, modernizan la ciudad, destacó Arauco.