Loading
Jos Guillermo Justiniano, un cruceo al que respet mucho, dijo en 1993 que la transnacional del narcotrfico acababa de hacer una jugada muy inteligente para convertir a los cocaleros en sus cmplices o por lo menos en sus aliados.
En una decisin de alta gerencia, la mafia transfiri a los cocaleros bolivianos en esa poca la tarea de elaborar la pasta base de cocana, incluido el know how. Estaba transfiriendo una etapa de la transformacin de la materia prima, estaba terciarizando esa tarea y al mismo tiempo estaba ganando unos cmplices muy numerosos.
Y ya sabemos cules han sido los resultados de esa jugada de la mafia. Ahora los estamos sufriendo los bolivianos.
Esa organizacin, que acababa de ganar el apoyo logstico de la mafia rusa, en todo su poder despus del derrumbe de la URSS, haba tomado unos aos antes la decisin de resolver la seguridad de los cocales y las fbricas de cocana de Colombia mediante la organizacin de grupos armados, o el alquiler de los que ya existan.
Luego, tras la derrota de Abimael Guzmn en Per por parte del gobierno de Alberto Fujimori, la mafia tuvo la ocurrencia de sugerir a Vctor Quispe Palomino, un combatiente de Sendero Luminoso, que partiera hacia la selva y se convirtiera en el escudo de proteccin de otros cocaleros.
Un artculo publicado hace pocos das en el Wall Street Journal de Nueva York, con la firma de John Lyons, dijo que la transnacional de la cocana tiene capacidad de decidir dnde se van a hacer fuertes los cultivos y dnde las fbricas.
Colombia es un pas donde el Estado apenas controla 40% del territorio, me lo dijo el expresidente Csar Gaviria en noviembre pasado. Con lvaro Uribe el control del territorio colombiano por parte del Estado aument ostensiblemente.
Dice Lyons que en ese momento, la transnacional de la droga dispuso que los mayores cultivos y las ms grandes fbricas se trasladen a Bolivia, donde se estaba dando un clima muy propicio para ambas actividades. Unas dcadas antes, cuando el ejrcito colombiano no estaba tan fuerte, la mafia haba elegido ese pas, pero ahora acababa de encontrar un nuevo paraso.
Por estos designios de la mafia, ahora en Bolivia se cultiva ms coca que nunca en la historia y se produce ms droga. La salida del producto boliviano tiene que ser hacia Argentina y Brasil, como lo ha decidido la organizacin.
Esto coincide con la existencia de controles cada vez ms rigurosos en los pases vecinos. Una enorme capacidad de produccin interna, ya no slo de pasta base sino de clorhidrato, choca con esos controles.
La presin est subiendo. Los hechos de violencia que se dan en las fronteras son muestras de la impaciencia de las mafias. La fuerza centrfuga del enorme aparato de produccin est buscando resquicios.
Los ciudadanos normales, aquellos que se dedican a actividades legales, tendrn que preguntarse qu otras cosas cambiarn en el pas por los designios de la mafia. Ya sabemos que los parques han sido condenados.
Hay que identificar a los aliados y cmplices de este poder transnacional, el ms grande que ha amenazado a Bolivia en toda su historia.
Vacaflor.obolog.com