No es necesario esperar mucho para saber lo que le dejar Hugo Chvez a su pas cuando haya pasado a la historia.
Unos minutos antes de que se anunciara el empeoramiento del estado de salud del presidente, Caracas sufri un apagn de tres horas. Los propios funcionarios del gobierno admiten que la crisis de la energa elctrica no tiene una solucin que haya sido prevista.
El sector productivo de alimentos apenas cubre un pequeo 35% de la demanda, con tendencia a reducirse.
Nunca antes, en toda la historia de la Venezuela saud, se haba presentado un dficit fiscal con un precio tan alto del petrleo como el que se da ahora.
El FMI anunciaba que haba procedido a revisar la situacin de Venezuela con sus propias cifras porque el gobierno de Chvez no enva los datos desde hace cuatro aos. Un informe del organismo internacional dijo que el mismo tratamiento se aplica a Somalia, el famoso Estado fallido del cuerno del frica.
Un ejecutivo del Credite Suisse dijo el lunes que la reciente devaluacin del Bolvar no ha sido suficiente y que desde ese momento nadie toma decisiones en el gobierno venezolano: hay una parlisis econmica.
La deuda financiera de PDVSA ha crecido de 17.000 millones a 40.000 millones de dlares en los ltimos cinco aos, mientras su produccin y sus exportaciones siguen bajando.
Y otros detalles que no caben en esta columna.
Pero quiz no corresponda criticar solamente a Chvez por este estilo. La seora Cristina viuda de Kirchner est haciendo lo mismo desde la presidencia de Argentina.
En el informe sobre el FMI se dijo que la situacin de Venezuela es parecida a la de Somalia, pero tambin a la de Argentina y Ecuador.
Al final, parece que esto del socialismo del siglo XXI era solamente un espejismo, una ilusin ptica. Parece que gobernaran estos seores y seoras, pero en realidad slo actan para la tribuna, viajan por todas partes para entregar, como si fueran cosas sacadas de sus propias despensas, obras que han sido financiadas con el dinero del Estado.
Como una maldicin, los precios que exportan sus pobres pases, unas simples materias primas, han tenido un aumento sin precedentes, lo que da a estos actores la posibilidad de gastar a manos llenas.
Y hablan mucho. Dice un diario caraqueo que el silencio de Chvez est rompiendo los tmpanos de los venezolanos.
Qu pena, los venezolanos.
Vacaflor.obolog.com