Loading
En medio de denuncias sin aclararse, el ao se cierra con la noticia de que el presidente de YPFB, Carlos Villegas, ha renunciado al cargo y ha dejado a un reemplazante.
La propia presencia de Villegas en el cargo era algo precario, pues no haba sido designado por el parlamento, como la dice la ley.
La explicacin es que se trata de razones de salud. Si se tratara de la salud del funcionario, pues habra que esperar que se mejore con un buen tratamiento. Pero si estuviramos hablando de la salud de la empresa, el tema es mucho ms complicado.
El mismo da en que se alejaba Villegas, la revista Veja de Brasil difunda la versin de que las relaciones de YPFB con Petrobrs estn demasiado politizadas, a tal punto que se habran retocado detalles del contrato de compra-venta de gas natural por razones electorales.
La salud de YPFB tambin est resentida por arreglos hechos en torno del precio del recon, que es el petrleo reconstituido, del costo de la planta de Ro Grande, que fue triplicado de manera explicable e inexplicada, de algunas importaciones misteriosas de diesel-oil, y de otras linduras.
Habr que averiguar tambin de la salud de los parientes de Villegas, uno de ellos director de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), otro a cargo de las relaciones con YPF de Argentina en Buenos Aires, en un frondoso rbol genealgico.
Lo cierto es que en medio de los das de los santos inocentes, que son los que miran todo este festn, acaba de irse el presidente interino, interino pero por cinco aos, de YPFB, la empresa que es la joya de la corona, la que cre en rescoldo de las guerra del Chaco, la que se fortaleci tras la guerrilla del Che Guevara, creci con la ley 3058 de Hormando Vaca Diez y entr en un marasmo con la nacionalizacin de 2006.
Antes de que se fuera Villegas hubiera sido bueno que dejara aclaradas algunas cosas, comenzando por la situacin del pozo 9 de San Alberto, que se agot y nadie le dio el responso, las mencionadas sobre el recn, la planta de Ro Grande, las importaciones de diesel oil, la situacin de Bulo Bulo, los supernumerarios que obligan a construir nuevos edificios para la empresa, etctera.
La carta de renuncia de Villegas deba haber sido amplia, explicando todas estas cosas. Quiz lo haga su sucesor.
Vacaflor.obolog.com