Loading
En política existen muchas especulaciones tratando de explicar el significado de “La Derecha”. Algunos la señalan como una organización que valora la tradición, el orden, la autoridad y esencialmente la libertad individual. Otros, se refieren a la Derecha, cuando se prioriza el libre mercado, la propiedad privada y un sistema económico que disminuye la intervención del Estado.
¿Cuándo emerge la Derecha?, Después de la caída de Napoleón, entre 1815 y 1830; en una época conocida como La “Restauración”. El concepto de la Derecha, aparece asociado con la monarquía y la aristocracia. A partir de 1830 hasta 1870, se identifica con el Liberalismo económico y la defensa de la propiedad privada. De este modo, la Derecha aparece identificada con el Liberalismo. Entre, 1870 y 1914, la derecha se inclina hacia la conservación de las tradiciones y valores estructurales.
A partir del Siglo XX en el período histórico de las ideologías, surge el “Fascismo”, (1920-1945), la derecha aparece asociada con el autoritarismo y el nacionalismo. Luego, desde 1945 a 1991, el mundo se encuentra con la “Guerra Fría”, impulsada esencialmente por los EE.UU. para luchar contra el comunismo y la defensa del capitalismo. Tiempo después aparece el “Neoliberalismo” que surge a partir de 1980 hasta el 2008; en esta época la derecha se encasilla en la liberación económica y la limitación del Estado.
Ya en nuestro siglo, es decir en la actualidad, ingresamos a la “Globalización” a partir del año 2000, en este contexto, la derecha se encuentra en la necesidad de definirse entre la defensa de la soberanía nacional y la apertura de su economía al comercio internacional. Otro tema de debate se circunscribe en el “Populismo”, aplicado en varios países desde el 2010. La derecha se asocia con el nacionalismo y critica el proceso de globalización.
Ahora bien, dentro de la derecha existen tendencias, que dependerán de su ubicación y desde luego que existan extremos reconocidos. En otras palabras, es necesario que existan las izquierdas y derechas, y su ubicación dependerá de los términos en los cuales situemos los límites. Lo cierto es que la derecha se ha fragmentado y dividido en corrientes y movimientos redefiniendo su relación con la globalización y el cambio climático. En Bolivia se encuentra fragmentada y se nota la ausencia de un liderazgo claro. La Derecha es muy difícil de ser definida conceptualmente y diferenciada con trazos precisos y contundentes. No se trata de una organización partidaria, ni se identifica con un sistema político, ni con una estructura económica precisa.
Se afirma que el “centro”, por su parte, es la moderación, la armonía o la posición de equilibrio; Es una región alejada de las consecuencias provocadas por las cercanías a uno u otro límite.
Algunos piensan que, quienes asumen una posición centrista, lo hacen por comodidad o por tibieza, Los hay también, que dudan de su existencia y señalan que sólo los ideólogos pueden determinar el grado teórico de derecha o de izquierda, para lograr definir el centro.
Este concepto no nos debe sorprender, pues con la izquierda ocurre lo mismo. O alguien podría atreverse a precisar con exactitud, en qué partido está resumida la izquierda y completamente ubicada, lo cual no impide explicar, que es la derecha o que ideas corresponden a la izquierda. Por ejemplo, en el caso de Bolivia con una política altamente polarizada, que entorpece el diálogo y la cooperación, es necesario que la “derecha” encuentre una visión común y un proyecto de país que la una, más aún en estas circunstancias en que se tiene un país en la debacle, después de 20 años de desgobierno.
Las ideas políticas y sociales propias, que antes se combatían duramente, en la actualidad, gracias al funcionamiento del mercado, y al pragmatismo, que ha posibilitado la fusión o ensamblajes de criterios liberales respecto al mercado, ha posibilitado una convivencia mucho más civilizada, aunque no muy respetuosa. Este hecho, nos muestra qué en política, los asuntos económicos, al presentarse con algunos toques de liberalización y de consumismo, se etiquetan de derecha, aunque el cuerpo social tenga inclinación hacia la izquierda.
Es tradición que un candidato, a más del calificativo que le puede otorgar la opinión pública, deba realizar una profesión de fe de su ubicación política, en este sentido; aunque muchas veces se deben establecer acuerdos políticos para acercarse a cualquiera de los extremos debemos estar conscientes que el centro puede moverse: más a la izquierda o más a la derecha, según interese.
Un aspecto, a tomar en cuenta en esta apreciación, es que, por lo general, el ciudadano solo constata lo que “ve”, difícilmente percibe las “ideas”.