- América
- 2020-11-08
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
LA PAZ
Celebrando su 20 aniversario, la Bolsa Boliviana de Valores S.A. (BBV), en convenio con el Fondo Multilateral de Inversiones (BID-Fomin), busca incluir a más de cien PyMEs en el mercado de capitales en el país.
El objetivo es que más pequeñas y medianas empresas puedan participar del financiamiento que se logra a través de la Bolsa para corto y largo plazo. El financiamiento a través del mecanismo de Mesa de Negociación de la BBV no requiere calificación de riesgo ni garantías reales, facilitando fondos rápidos, por ejemplo para capital de trabajo y contratos de exportaciones.
Iván Alemán, gerente de Desarrollo e información de la Bolsa Boliviana de Valores S.A, explicó que esta entidad representa una importante oportunidad para que las PyMEs logren una mayor expansión tanto en el mercado nacional como internacional, algo que beneficia de forma directa a la economía nacional. “Las PyMEs son la principal fuente de empleo en Bolivia, por ello es importante generarles facilidades para su crecimiento,”, recordó el ejecutivo.
Actualmente cotizan en la BBV más de 12 PyMEs de forma directa e indirecta, de las cuales 5 empresas de diversos sectores de la economía (Naturaleza S.A., Impresiones Quality, Ameco, Gas & Electricidad y Panamerican Investments) participan en la Mesa de Negociación. Este mecanismo les permite levantar dinero del mercado inversionista para sus operaciones a corto plazo.
Al cierre de septiembre, los participantes de la mediana y pequeña empresa en la Bolsa ya realizaron operaciones por 3.1 millones de dólares, un 39% más que las operaciones transadas en el mismo período de la gestión anterior, por lo que se espera alcanzar un nuevo récord este año. El 2008 estas PyMEs realizaron transacciones en la BBV por más de tres millones de dólares.
Alemán informó que bajo el mecanismo de Mesa de Negociación PyME se operaron Pagarés por 3.136.242 dólares, a una tasa mínima de 5.88% y a una máxima de 11.27% en moneda extranjera y en moneda nacional se registró una máxima de 12,46% y una mínima de 6,17%. Por último, las operaciones en UFV se negociaron a una tasa máxima de 2,18% y mínima de 0,25%.
Las PyMEs comenzaron a participar de la Mesa de Negociación de la BBV desde hace cinco años, con operaciones que durante el primer año llegaron a 300 mil dólares. Como dijimos, cinco años más tarde esas operaciones alcanzaron ya los tres millones de dólares, es decir que su expansión fue muy interesante.
Se estima que las PyMEs bolivianas con potencial de ingresar a la Bolsa tienen en promedio más de 17 años. De acuerdo a la metodología de estratificación empresarial propia de la BBV, las PyMEs que pueden participar del financiamiento en Bolsa son empresas con ventas hasta los 5 millones de dólares, un patrimonio de hasta 3 millones de dólares y con menos de 100 empleados.
Empresas interesadas en participar en la Bolsa Boliviana de Valores podrán asistir a las Jornadas Empresariales organizadas por la entidad recordando su 20 aniversario. En Santa Cruz, estas Jornadas se desarrollarán este próximo 22 de octubre con participación de destacados especialistas nacionales e internacionales de Perú y Chile, quienes dictarán conferencias magistrales sobre el Mercado de Valores en Bolivia y la Crisis del Sistema Financiero Internacional, así como Talleres para el Desarrollo y Proyección de las empresas familiares.
El evento tendrá lugar en el salón Cabildo del Hotel Los Tajibos. Las conferencias magistrales serán en horas de la mañana, desde las 08:30 a 11:30, y los talleres desde las 14:30 a las 18:30. La participación es gratuita para los empresarios.