Viernes 22 de noviembre 2024

Susana Seleme Antelo

Ganó la democracia (I)

¡Y al gobierno le dio un arrebato colosal!  Porque el MAS y sus hombres aceptan la presencia de opositores políticos en elecciones, sólo para eliminarlos democráticamente y no para que ganen gobernaciones y alcaldías.


  • 11-04-2010
  • en

2125 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

¡Y al gobierno le dio un arrebato colosal!  Porque el MAS y sus hombres aceptan la presencia de opositores políticos en elecciones, sólo para eliminarlos democráticamente y no para que ganen gobernaciones y alcaldías.

Lo real es que el pasado domingo 4 de abril ganó la pluralidad política, a pesar de la fulminante intimidación que lanzó Evo Morales: no trabajará con alcaldes y gobernadores de la oposición, a los que llamó "conspiradores".  No obstante, en Santa Cruz ganó la gobernación el verde opositor de Rubén Costas para seguir sembrando autonomía en todo el departamento.  Fue reelecto con  mayoría y aunque el MAS estrenará presencia en la Asamblea Legislativa Departamental,  no hubo segunda vuelta y perdió Jerjes Justiniano.

También ganó con mayoría el adversario verde limón de Percy Fernández, reelecto alcalde para seguir construyendo la ciudad  capital, con su creciente población de moros y cristianos.  Pese a que el MAS obtuvo tres concejales más que el único de antes, perdieron los otros dos Fernández.

A pesar de la amenaza presidencial, hay otros triunfos verdes, pues también ganó el verde de Beni Primero con Ernesto Suárez, ganándole a la bella Jessica Jordan, que descubrió su vocación de poder político ante la interesada oferta del MAS. Verde también fue el triunfo de René Joaquino, ganador y reelecto alcalde de la ciudad de Potosí, por cuarta vez con mayoría contundente. También fue verde el color del Movimiento Sin Miedo, que ganó nada menos que la alcaldía de La Paz, con Luís Revilla, ex aliados y "churiquis" del oficialismo.
Candidatos opositores ganaron otras alcaldías, pese al dedo vengativo del Presidente, y también ganaron la alcaldía de Achacachi, El Alto, Quillacollo, y ocho municipios que respondieron a otro ex aliado, el indígena Lino Vilca. También ganó el reelecto Mario Cossío, pese a la división del departamento de Tarija, con la autonomía chaqueña, orquestada por el Gobierno.

Y ganó la democracia pues por primera vez elegimos gobernadores y asambleístas departamentales en el marco de un régimen autonómico legalizado por la Constitución Política del Estado. Es una ganancia democrática porque el MAS y sus hombres se oponían a la autonomía a rajatabla, y de ahí los muertos que aún duelen.  Es una ganancia, más allá de las limitaciones y falencias constitucionales que tendrá, de entrada, su puesta en marcha. Están ahí gracias a la garra de la dirigencia y el pueblo cruceño que desde el Comité Cívico, se jugaron por la elección de prefectos y las autonomías como parte sustantiva de la demanda autonómica, tras la forzada renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada y la debacle del viejo sistema político. 

La apuesta por los prefectos electos y el referéndum autonómico fueron los grandes aciertos de esta dirigencia, más allá o más acá de sus luces y sombras, como toda obra humana. Es de hidalgos, entonces, reconocer esos aciertos en las personas de Rubén Costas, Germán Antelo, Branko Marinkovic, Luís Núñez, muchas y muchos más desde la institucionalidad y desde el llano. Lo políticamente real es que los prefectos autonomistas y las autonomías lograron antes y lograrán ahora un equilibrio democrático frente a la hegemonía y al poder totalitario que persiguen  Evo Morales  y compañía.  (Continua)


Más contenido de

Anuncio