- Destacadas
- 2024-11-04
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
La Procuraduría General del Estado informó que se apersonó a siete procesos penales activados contra los bloqueadores que atacaron con dinamitas -el pasado viernes- a policías y militares durante un megaoperativo en Parotani, Cochabamba.
“La Procuraduría General del Estado informa a la opinión pública que se formalizó el apersonamiento en siete procesos penales iniciados por los ataques efectuados contra miembros de la Policía Boliviana y militares en el Puente de Parotani”, señala parte del comunicado oficial.
El viernes 1 de noviembre, 66 personas fueron aprehendidas tras el desbloqueo en Parotani. Hasta el momento, suman 30 bloqueadores enviados a la cárcel con detención preventiva por los hechos de violencia.
La Procuraduría se adhiere a los procesos como sujeto procesal de pleno derecho contra más de 50 personas investigadas por los delitos de Terrorismo, Alzamiento Armado Contra la Seguridad y Soberanía del Estado, Atentado Contra Miembros de Organismos de Seguridad del Estado, Atentado Contra la Seguridad de los Medios de Transporte, Asociación Delictuosa y Financiamiento al Terrorismo.
Los aprehendidos en Parotani fueron trasladados a La Paz cuando resistieron el desbloqueo. El sábado fueron enviados a la cárcel 20 de los aprehendidos, 11 hombres y 9 mujeres, mientras que el domingo otros 10 corrieron la misma suerte.
Ante esta situación, la Procuraduría remarcó que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, considera que “el terrorismo está encaminado a la destrucción misma de los derechos humanos, la democracia y el imperio de la ley”.
“Es obligación del Estado adoptar medidas efectivas contra el terrorismo para prevenir y disuadir futuros ataques, enjuiciando a los responsables de realizar ese tipo de actos”, precisa el comunicado.