Jueves 30 de mayo 2024

Costó 8 millones de dólares y la nueva planta de Presto no tiene ni 20% de chirimoya para producir



1811 vistas

La Planta Procesadora de Chirimoya y Durazno de Presto en Chuquisaca, cuya construcción tuvo un costo de 8 millones de dólares, no tiene suficiente la producción para su puesta en funcionamiento, la misma que actualmente no llega ni siquiera al 20 por ciento. Requiere 500 toneladas año, según publica el diario Correo del Sur.

Desde hace décadas, Presto es considerado como la capital de la chirimoya, especialmente, por su potencial productor y la calidad de su producto, que es cotizado en cualquier mercado del país.

PLANTA

El gobernador Damián Condori, en entrevista con Correo del Dur, destacó la producción de chirimoya en Presto. Sin embargo, dijo que todavía no es suficiente para abastecer el funcionamiento de la Planta Procesadora de Chirimoya y Durazno.

“Yo le dije a nuestro alcalde (de Presto, Jaime Roque), no es pedir nomás una planta procesadora si no estamos con la capacidad mínima para garantizar la materia prima para esa planta; requerimos unas 500 toneladas cada año, nosotros actualmente ni 100 toneladas estamos produciendo”, declaró la autoridad.

El secretario de Turismo, Cultura y Desarrollo Productivo y Empleo, Félix Almendras, advirtió que “si no trabajamos de manera inmediata en el mejoramiento de la producción y los volúmenes, esa planta va a estar cerrada y no podemos permitir aquello”.

Almendras explicó que Presto es el principal productor de Chuquisaca y que en su mejor año alcanza una producción de alrededor de 200 toneladas, pero dijo que a veces, como en este 2024, solo ronda las 100.

Aclaró que actualmente no se cuenta con una cifra exacta de cuánta chirimoya se produce en otros municipios, pero dijo que no llega ni al 20% de lo que aporta Presto, por lo que adelantó que ni acopiando toda la producción del departamento se podría cubrir la demanda de la planta (más de 400 toneladas al año).

“Lo que pasa es que, como otros proyectos similares a la Planta Procesadora de Chirimoya, se ha sobredimensionado los estudios de producción”, remarcó.

FUNCIONAMIENTO

La planta procesadora, cuya construcción empezó en mayo del año pasado, tiene como fecha de conclusión el 27 de este mes, según informó el alcalde Roque. No obstante, anticipó que recién el próximo año entrará en funcionamiento, por lo que “aún hay tiempo para realizar una buena planificación en el abastecimiento de los productos”.

Construida con una inversión de Bs 8 millones, tiene una capacidad de procesamiento de más de 400 toneladas de chirimoya al año y de 257 toneladas de durazno, según datos del Gobierno.

Con maquinaria de última tecnología, se prevé que la nueva factoría produzca mermeladas, pulpas, néctares, enlatados y esencias, entre otros derivados de chirimoya y durazno, que serán comercializados en el mercado nacional.

MOJOCOYA

Diez años han pasado desde la puesta en marcha del molino industrial de trigo de Mojocoya y nunca terminó de consolidarse, siendo hoy un problema para la Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de ese municipio, que buscan transferirlo a la administración del nivel central, exclusivamente a Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimento).


Más contenido de Destacadas