Jueves 30 de mayo 2024

Judiciales: TSJ plantea reformar la CPE; legisladores dicen que no es el momento



655 vistas

Correo del Sur.- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Marco Ernesto Jaimes, planteó, durante un discurso este lunes, en Sucre, que la población debata una reforma constitucional para mantener o no las elecciones judiciales por voto popular. Dos legisladores, uno del oficialismo y otro de la oposición, consideran que no es el momento adecuado para este debate.

“La población, si acaso ve en las elecciones judiciales demasiada dificultad por la extrema politización con miras a las elecciones presidenciales, puede plantear y debatir una reforma constitucional para que decida si continúa el voto popular o acaso se ve otro mecanismo empleado por otros países para la designación de autoridades judiciales”, planteó este lunes Jaimes en la Casa de la Libertad.

Allí participó en el lanzamiento de la Agenda Departamental del Bicentenario, e hizo conocer su posición en medio de un acto público en el que autoridades departamentales expusieron, antes, qué acciones tomar para orientar un mejor destino para el país.

Su planteamiento se conoce en momentos en que el proceso de preselección de candidatos a autoridades judiciales está paralizado por recursos judiciales, de los que la oposición y el ‘evismo’  del MAS responsabilizan al Gobierno y a las actuales autoridades del Órgano Judicial.

MÁS DEMORA

El presidente de la Comisión de Constitución Legislación y Sistema Electoral, Juan José Jáuregui (MAS), dijo a CORREO DEL SUR que la idea de Jaimes solo generaría más retraso en el actual proceso de preselección de candidatos.

“En otras circunstancias sería valedera esta propuesta, pero en las circunstancias en las que nos encontramos, con una demora en el proceso de preselección y con varios recursos activados que no han concluido en su trámite, aún es inapropiado poder conversar sobre esto”, dijo el diputado oficialista al pedir una propuesta documentada formal que detalle qué elementos deberían modificarse, tiempos, procedimientos, y argumentar una eventual sustitución de la participación del pueblo.

“Un proceso de esta naturaleza, como establece la CPE en su (articulo) 411, demoraría y no necesariamente sería entendida en su verdadera intención. El escenario de la renovación de autoridades se ha politizado demasiado y, probablemente, viniendo la propuesta del Presidente del TSJ, puede ser tomada de manera inadecuada”, agregó Jáuregui.

NO HAY CONDICIONES

Consultado por el mismo tema, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón restó valor a la propuesta de un “autoprorrogado”, en referencia a Jaimes.

“La CPE exige hacer la elección judicial y ellos (magistrados) son los que han saboteado, con el Gobierno, la elección judicial para quedarse de facto en sus cargos. Entonces, es insólito que en lugar de cumplir la CPE, de dejar el ejercicio legal de funciones, todavía tenga el atrevimiento de hacer un planteamiento que conlleva a otra violación a la CPE, adicional a la de la autoprórroga que el TCP ha definido con relación a todos estos magistrados”, manifestó.

Alarcón considera que no están dadas las condiciones para una reforma constitucional con el actual Gobierno. “No existe ni la mínima posibilidad de tener el escenario político para hacer una reforma constitucional con este gobierno autoritario y precisamente saboteador de las elecciones judiciales”, complementó.


Más contenido de Destacadas