Martes 16 de julio 2024

Paneles solares para enfriar las casas en verano



830 vistas

Las temperaturas sofocantes en verano son cada vez más comunes, especialmente en ciudades donde los edificios están muy juntos y las superficies pavimentadas atrapan el calor.

Cuando las temperaturas superan los 30 grados centígrados, puede ser incluso un grave peligro para la salud, sobre todo para los ancianos y las personas enfermas.

Y si bien cerrar las cortinas para tapar el sol y ventilar la casa en las horas más frías de la noche puede ayudar, los sistemas de aire acondicionado, que consumen mucha electricidad, también son cada vez más necesarios.

Afortunadamente, el propio sol podría ayudarnos a mantenernos frescos. La energía solar es ideal para producir electricidad y hacer frente al calor, pues el sol suele brillar intensamente y durante muchas horas en los calurosos días de verano. Esto permite a los paneles solares generar, de forma barata, una cantidad especialmente grande de electricidad, que luego puede utilizarse para hacer funcionar los sistemas de aire acondicionado.

¿Cuántos paneles solares necesitas para enfriar tu casa?

La cantidad de paneles solares necesarios depende del consumo de energía del sistema de aire acondicionado y de la cantidad de sol. Un departamento pequeño de unos 40 metros cuadrados y bien renovado sólo necesita un pequeño aparato de aire acondicionado que consumiría menos de 1.000 vatios.

Un panel solar estándar de unos dos metros cuadrados puede generar hasta 400 vatios de electricidad bajo la luz solar directa, aunque en días nublados su capacidad puede reducirse en un 30 por ciento. Pero, en general, en un departamento pequeño, la electricidad de tres o cuatro paneles solares al día suele bastar para hacer funcionar el aire acondicionado.

Sin embargo, si la casa está mal renovada o tiene muchos dispositivos funcionando -ordenadores, por ejemplo-, se calentará más y, por tanto, necesitará un sistema de aire acondicionado más grande y con mayor demanda de energía. En este caso, se podrían instalar más paneles solares.
 

¿Cuánto cuesta la energía solar?

El precio de la energía solar ha caído en picada: los paneles cuestan ahora sólo una décima parte de lo que costaban en 2005.

Si no se pueden instalar en el tejado, se pueden poner en un balcón. Para un pequeño sistema de aire acondicionado, suelen ser suficientes cuatro paneles en un balcón (1.600 vatios), que cuestan alrededor de 1.000 euros. La energía solar se introduce simplemente a la red a través de un enchufe corriente.

Los sistemas de tejado más grandes, que son instalados por profesionales y sólo pueden ser conectados por electricistas, son más costosos. Por un sistema con 25 paneles (10.000 vatios), los alemanes pueden pagar entre 13.000 y 18.000 euros.

Un panel solar de 400 vatios en dirección al sol genera aproximadamente entre 400 y 800 kilovatios hora al año. Con una vida útil de 30 años, el precio de la energía solar es de menos de 10 céntimos de euro por kilovatio hora (kWh). Esto suele ser bastante más barato que la electricidad de la red.

¿Siguen funcionando por la noche y durante los cortes de energía?

Por la noche, los sistemas de refrigeración suelen necesitar poca o ninguna electricidad porque las temperaturas suelen bajar.

Sin embargo, para utilizar la energía solar por la noche se necesita una unidad de almacenamiento de electricidad. Un sistema de almacenamiento de 5-10 kWh. Los sistemas de almacenamiento generalmente no valen la pena para los sistemas de balcón más pequeños.


Más contenido de #Temas

Anuncio