- Destacadas
- 2024-10-03
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El paciente con sarampión que llegó de Estados Unidos a Santa Cruz se encuentra estable y podrá retornar a su país en los siguientes días; sin embargo, continúa el control epidemiológico a sus contactos directos e indirectos, informó este lunes el viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez.
“Él está cursando la enfermedad ya sin ningún contratiempo, el paciente ya está pasando la fase de contagio, entonces ya va a estar en condiciones de retornar a su país en los próximos días”, dijo el viceministro en una entrevista con Bolivia Tv.
El ministerio de Salud reportó el jueves pasado un nuevo caso de sarampión en el municipio de San Pedro, departamento de Santa Cruz, en un residente de 42 años de Estados Unidos que llegó a territorio nacional el 25 de julio. El paciente no había recibido ni una sola dosis de la vacuna contra la enfermedad.
Se instruyó intensificar la vacunación en todos los servicios públicos, privados y de la seguridad social a corto plazo en todo el territorio nacional.
El viceministro explicó que se activó el bloqueo epidemiológico desde que se reportó el caso y el control continúa con los contactos del paciente.
“Tenemos ocho contactos directos a quienes estamos haciendo el seguimiento y algunos otros indirectos que estaban compartiendo en una actividad social con este señor”, informó Enríquez.
El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y puede causar severos problemas de salud, incluyendo diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis. Algunas de estas complicaciones pueden llevar a la muerte.
El viceministro enfatizó que entre las complicaciones más frecuentes del sarampión están las neumonías, las alteraciones neurológicas y la sordera, que es una secuela que deja esta enfermedad.
“El riesgo siempre ha sido alto, sobre todo en poblaciones más vulnerables, menores de 5 años”, dijo.
La vacuna contra el sarampión incluye dos dosis. La primera se aplica a los doce meses de edad y la segunda entre los 18 y 23 meses, “de modo que a los dos años el niño debería contar con las dos dosis necesarias para su protección del sarampión”.
Si el niño pasó esa edad se aplica la vacuna SR Sarampión Rubiola.