- Portada
- 2024-11-12
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El Gobierno nacional decidió no continuar con el diálogo empezado el jueves con emisarios de Evo Morales debido a los actos bochornosos y agresiones de legisladores evistas contra el vicepresidente David Choquehuanca en la sesión del Legislativo, donde el presidente Luis Arce debía presentar su informe del cuarto año de gestión.
Los viceministros de Coordinación con los Movimientos Sociales, Juan Villca, y de Autonomías, Álvaro Ruiz, explicaron, por separado, que no existen las condiciones para continuar con el diálogo con los evistas, con quienes se debía formar la tarde de este viernes las mesas económica, política y especial para abordar su pliego de demandas.
“Las condiciones, definitivamente, de beligerancia, belicosidad, la poca actitud de respeto y la violencia que están ejerciendo los señores legisladores del evismo deja mucho que desear, entonces, nosotros, bajo esas condiciones, como Gobierno central, no estamos en condiciones para llevar adelante ninguna mesa de diálogo. Hemos puesto en conocimiento del señor Defensor del Pueblo para que pueda comunicar a las diferentes representaciones”, afirmó Villca en declaraciones a la prensa en puertas de Palacio Quemado.
Los legisladores que responden a Morales impidieron la mañana de este viernes que el vicepresidente David Choquehuanca instale la sesión de la Asamblea, donde debía inaugurarse la legislatura 2024-2025 y el presidente Arce, dar su informe del cuarto año de gestión.
Al lamentar este hecho, el presidente Arce afirmó que el “evismo nuevamente demuestra” “que no tiene voluntad de diálogo, ni de deponer sus actitudes violentas que tanto daño le están ocasionando a nuestro país”, como el bloqueo que impulsó por 24 días, y que generó millonarias pérdidas económicas.
El diálogo fue propiciado por el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, y el jueves se trazó la metodología para empezar las conversaciones.
Ruiz secundó la postura del viceministro Villca y advirtió que no se podrá dialogar con los evistas hasta que no recapaciten y ofrezcan una disculpa al país y al vicepresidente por su mal proceder.
Villca ratificó, además, que el Gobierno no dialogará con los evistas temas que no son de su competencia, como habilitación de candidaturas y procesos penales que están en la justicia.