Viernes 06 de diciembre 2024

Bolivia y China avanzan en la implementación del sistema de pago con yuan para operaciones financieras



496 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

El Gobierno de Bolivia recibió este viernes al presidente del Sistema de Pago Interbancario y Transfronterizo (CIPS, por sus siglas en inglés), Hongbo Wang, para conversar sobre la implementación de este sistema de pago como nuevo canal para operaciones financieras en moneda china (yuan o renmimbi).

Wang fue recibido por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, y el presidente del Banco Central de Bolivia, Edwin Rojas, en la ciudad de La Paz.

“El ministro Marcelo Montenegro y el presidente del Banco Central de Bolivia, Edwin Rojas, se reúnen con el presidente del Sistema de Pago Interbancario y Transfronterizo (CIPS, por sus siglas en inglés), Hongbo Wang, para conversar sobre la implementación de dicho sistema de pago como nuevo canal para operaciones financieras en moneda china (yuan o renmimbi), para aquellos que realicen comercio u otras transacciones con China”, informó el Ministerio en su cuenta de Facebook.

El CIPS es un sistema de pago que ofrece servicios de compensación y liquidación para sus participantes en pagos y transferencias transfronterizas en moneda china (yuan o renmimbi).

Según un informe del BCB, el sistema de pagos nace de la necesidad de transferir dinero para la realización de pagos, que puede realizarse de manera directa entre personas, empresas (públicas o privadas) y gobierno, o con la intervención de entidades financieras.

Bolivia apunta a estas operaciones con yuan por la amplia relación comercial con China, principalmente en importaciones.

Si bien la relación comercial entre Bolivia y China a inicios del siglo XXI era incipiente, en 2011 tomó impulso cuando las exportaciones superaron los $us 300 millones y las importaciones los $us 1.000 millones.

El 2022 se marcó un pico importante en el comercio entre ambos países, las exportaciones bordearon los $us 800 millones, y las importaciones bolivianas desde China superaron los $us 2.500 millones de dólares.

Mientras en 2023 “China pasó a ser el principal socio comercial de Bolivia -su primer vendedor y tercer comprador- con un comercio global de $us 3.585 millones de dólares”, de acuerdo con el gerente del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.


Más contenido de Portada

Anuncio