- Portada
- 2024-12-28
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
La campaña de siembra de arroz superó el 90% en Beni y se alista la cosecha para los primeros meses del próximo año, por lo que los productores y el Gobierno acordaron en una reunión en la comunidad Casarabe asegurar la provisión del combustible sobre la base del requerimiento por región productora del departamento.
El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó de la reunión y de los resultados alcanzados en la comunidad del municipio capital de Trinidad, para garantizar una parte importante de la provisión de arroz en el mercado interno con la producción del departamento de Beni, segundo productor del grano en Bolivia.
Datos oficiales dan cuenta que Beni es uno de los principales departamentos productores de arroz. Solo en 2021 aportó con 123.000 toneladas del cereal.
“Lo que nos piden es garantizar el combustible para la cosecha que será para marzo, abril y mayo. Nosotros les hemos dado una tarea: Que nos hagan llegar el requerimiento por región, por comunidad productiva, y de acuerdo a eso nos hemos comprometido a gestionar ante las instancias correspondientes para ver que tengan el abastecimiento normal”, explicó.
Mientras los productores plantearon establecer una banda de precios, el Gobierno exigió que aseguren un precio justo que pueda extenderse a los ingenios y al consumidor final.
“También hay una agenda abierta que vamos a seguir tratando, como el tema de crédito, el de mejora de la producción y otros que vamos a tocarlo más adelante con los productores”, informó en Bolivia Tv desde Trinidad, donde se desarrolló la mesa técnica, parte de los compromisos del Gobierno con los productores.
El arroz escaseó en los últimos meses en el mercado interno, por lo que el Gobierno activó controles y decidió importar 60.000 toneladas.